Colapso maya, un enigma y muchas explicaciones

22 may 2009
Curso
El Dr. Vargas Pacheco está en Costa Rica desde hace dos meses impartiendo un curso sobre las sociedades complejas mesoamericanas, dirigido a los estudiantes de la Maestría en Antropología de la Universidad de Costa Rica (foto: Luis Alvarado)

El cambio climático, el agotamiento de los suelos, epidemias, huracanes, sismos, guerras, sobrepoblación y causas religiosas son algunas de las explicaciones que los científicos han esbozado para explicar la desaparición de los mayas.

Sobre este tema habló el antropólogo Dr. Ernesto Vargas Pacheco, quien ha sido investigador de la cultura maya por más de 30 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia “El colapso maya, cambio climático y tiempo cíclico: ofrendas en el río Candelaria” que impartió en la Universidad de Costa Rica.

En su exposición el antropólogo explicó las principales teorías sobre la causa de la caída de la civilización maya. No obstante, aclara que no existió un “colapso maya” sino que hubo un marcado cese en las actividades de esta población alrededor del 800 d. C. y 912 d. C.

Evidencia y especulación

Pirámide en Tikal
La sobrepoblación es una de las posibles causas del desmoronamiento del reino de Tikal, una gran ciudad que ocupaba un lugar central en la civilización maya. (Imagen tomada de www.mayatikal.com)

La evidencia arqueológica muestra que alrededor del 800 d. C. se encontró la mayor cantidad de inscripciones o estelas mayas, pero inmediatamente después se da la desaparición de estas inscripciones que se pintaban en cerámica, así como muros o códices que se tallaban en madera o piedra. Este fenómeno demuestra que algo importante ocurrió en ese periodo durante el cual también se observa un cese en la construcción de edificaciones.

El Dr. Vargas Pacheco, asegura que en los últimos años se ha llegado a comprender que no existe una sola causa que explique el porqué de la repentina caída de la civilización maya. Pero opina que las ideas que han tenido mayor aceptación son las guerras, las erupciones volcánicas, las sequías y la sobrepoblación.

A estas causas, este investigador incluye los aspectos ideológicos, pues para los mayas el tiempo cíclico era de gran importancia pues les permitía tener los acontecimientos que ocurrirían en el futuro bien identificados. Según su sistema de calendario, el tiempo se desarrolla en ciclos en forma de espiral que se repiten de manera cíclica con acontecimientos exactos. La rueda katúnica es de 5.200 años, es decir 52 tunes (medida de tiempo maya equivalente a un siglo), este ciclo terminará el 21 de diciembre del 2012 e iniciará uno nuevo.

¿Sobrepoblación o cambio climático?

Dr. Ernesto Vargas Pacheco
Dr. Ernesto Vargas Pacheco ha sido investigador de la cultura maya por más de 30 años en la UNAM. (foto: José Salazar)

El Dr. Vargas reconoce que en 1979 él opinaba que la sobrepoblación era la principal causa del colapso maya, luego pensó que eran los conflictos entre los gobernantes y los pueblos, pero ahora se inclina por la tesis del cambio climático, ya que varias investigaciones científicas realizadas en regiones como Venezuela y México han confirmado que hubo un cambio climático importante en el periodo del 850 d. C. y 910 d. C. que causó grandes sequías, coincidiendo bien con el cese de inscripciones de los mayas.

En los últimos 15 años el Dr. Ernesto Vargas se ha dedicado a buscar e investigar las evidencias sumergidas en el río Candelaria, en más de 200 sitios arqueológicos, muchas de ellas son vasijas y cántaros correspondientes a diferentes periodos. Se cree que estas piezas, las cuales se encuentran básicamente en zonas donde se construyeron diques, eran enterradas por los mayas a orillas del río posiblemente como ofrenda a la diosa de la fertilidad encargada de verter el agua a la tierra.

El río Candelaria es uno de los más caudalosos con aproximadamente 150 metros de ancho y está ubicado en el estado de Campeche, al sur de México, nace en el Departamento del Petén (Guatemala), con el nombre de San Pedro y desemboca en la Boca de Pargos en la Laguna de Carmen.

Otros investigadores, geógrafos, han hecho modelos climáticos en este río midiendo la cantidad de agua que corría por el río Candelaria desde 1250 años a. C. La evidencia muestra que se dieron alternadamente periodos templados y periodos de sequías entre 1250 años a. C. y 950 d. C., lo cual tiene una gran coincidencia con la evidencia arqueológica recopilada por el Dr. Ernesto Vargas, pues en los momentos templados hay mayor ocupación mientras que durante las sequías hay abandono de la población.

Katzy O`neal Coto.
katzybata.oneal  @ucruzmm.ac.cr