Disponible en internet informe sobre terremoto de Cinchona

21 may 2009
Edificaciones inundadas
Los daños y pérdidas del terremoto de Cinchona, ocurrido el pasado 8 de enero en la zona norte del Valle Central de Costa Rica, son analizados en el informe final de la Red Sismológica Nacional, de la UCR y del ICE (foto cortesía del ICE)

La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció que está disponible en su sitio web el informe final con todos los detalles del terremoto de Cinchona, ocurrido el pasado 8 de enero en la región norte del Valle Central de Costa Rica.

El documento consta de 138 páginas y en su elaboración participaron casi 20 profesionales, entre geólogos, sismólogos, vulcanólogos e ingenieros de la UCR y del ICE.

El informe está compuesto por ocho capítulos, en los cuales se incluye el contexto histórico, geológico, tectónico y la sismicidad histórica del área de Cinchona y sus alrededores.

Asimismo, en uno de los apartados se evalúan aspectos de geomorfología y dinámica externa de la zona afectada, como es el caso de los flujos de lodo y los aspectos sedimentológicos de estos.

También se analizan aspectos geotécnicos, entre los que sobresalen los deslizamientos, la respuesta de la infraestructura habitacional y vial, las avalanchas y la ausencia de regulación de uso del suelo.

El texto comprende además un recuento de los daños y pérdidas a raíz del terremoto, desde el punto de vista económico, social, ambiental y humano. En esta área se evalúa el impacto del sismo a la infraestructura de vivienda y a los asentamientos humanos, al turismo, al transporte y a la energía y telecomunicaciones, entre otros.

Finalmente, el informe contiene un capítulo de conclusiones generales, lecciones aprendidas y recomendaciones que los científicos realizan con miras a reducir los efectos de fenómenos similares que podrían ocurrir en el futuro.

El Dr. Mauricio Mora, coordinador de la Red Sismológica Nacional, comentó que el informe será entregado oficialmente a las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bjakclancopicado  @ucrdhor.ac.cr