Nueva cátedra de estudios de Medio Oriente y Norte de África

19 may 2009
Dr. Roberto Marín Guzmán
Dr. Roberto Marín Guzmán, doctor en Historia de Medio Oriente y Estudios Islámicos, es el coordinador de la Cátedra “Ibn Khaldun” y autor de los primeros cuadernos. (foto: Omar Mena)

Esta semana la Universidad de Costa Rica abrió la primera Cátedra de Estudios de Medio Oriente y Norte de África que se ofrece en una institución de educación superior de Centroamérica, denominada “Ibn Khaldun” en honor a uno de los más grandes pensadores árabes del siglo XIV.

“El propósito de esta cátedra “Ibn Khaldun” es lograr superar los prejuicios, hacer investigación, dar cursos, ofrecer conferencias y mesas redondas para estblecer un puente en el dialogo interreligioso y en el diálogo intercivilizaciones que propone la ONU”, explicó el Dr. Roberto Marín Guzmán.

El Dr. Marín Guzmán, quien es profesor de Historia de la Cultura y Coordinador de la Cátedra “Ibn Khaldun” posee un doctordo en Historia de Medio Oriente y Estudios Islámicos, explicó que el Medio Oriente es una de las áreas más importantes de la Tierra que une a África, Asia y Europa. Es la cuna de la civilización donde se inventaron grandes avances de la humanidad como la rueda, el arado y la agricultura y donde surgieron las tres religiones reveladas: Judaísmo, Cristianismo y el Islam.

Cuadernos
Como parte de las actividades de la cátedra se publicará una serie de cuadernos de temas de Medio Oriente y Norte de África. Ya están disponibles tres tomos. (foto: Omar Mena)

Además reconoció la importancia del petróleo en esta región donde se concentra el 66% de las reservas mundiales, pero además se destaca como un lugar del planeta que ha sufrido constantes enfrentamientos bélicos y que actualmente está convulsionada por el conflicto árabe-israelí y la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Afganistán e Irak, desde 2001 y 2003.

A partir del 11 de setiembre de 2001, el Medio Oriente y sus habitantes han sido objeto de prejuicios, incomprensiones e informaciones negativas pues se ha dado a entender erróneamente que todo árabe, musulmán y fundamentalista es terrorista, explicó el Dr. Marín Guzmán. Este tipo de prejuicios son los que la cátedra “Ibn Khaldun” busca cambiar.

Entre los propósitos de esta nueva cátedra está la publicación de una serie de cuadernos de temas de Medio Oriente y Norte de África para difundir en la Universidad y en el país. Ya han salido los tres primeros cuadernos escritos por el Dr. Roberto Marín Guzmán titulados: “Estado de la cuestión sobre la Mahdiyya: estudio de las fuentes del movimiento Mahdista en el Sudán”, “Los marginados, discriminados y excluidos de la historia en el Islam medieval. Estudio sobre los esclavos, los leprosos, las mujeres y los pobres” y “Un viaje poco conocido: la visita de Elías al-Mawsili sacerdote caldeo iraquí a la América colonial 1669- 1680”.

Dr. Zidane Zéraoui
El profesor invitado Dr. Zidane Zéraoui, del Instituto Tecnológico de Monterrey ofreció la conferencia inaugural sobre el papel actual de Irán en la geopolítica del Medio Oriente. (foto: Omar Mena)

La Cátedra “Ibn Khaldun” nace como un esfuerzo interdisciplinario de las facultades de Letras y Ciencias Sociales y las escuelas de Estudios Generales e Historia de la Universidad de Costa Rica, así lo destacó el Dr. Gustavo Adolfo Soto, director de la Escuela de Estudios Generales.

Esta iniciativa busca ir más allá, con la creación de un centro de investigación de estudios de Medio Oriente y Norte de África a futuro, “con esto daríamos un paso todavía más grande en la innovación académica y cultural” comentó el Vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen Pennington quien ha apoyado la iniciativa.

Para inaugurar la cátedra, este martes 18 de mayo de 2009 en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales se llevó a cabo la conferencia “Medio Oriente: La geopolítica del poder, Irán y el equilibrio regional” a cargo del profesor invitado Dr. Zidane Zéraoui, del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien resaltó el papel central y estratégico que juega Irán en la región.

Como parte de las actividades de la cátedra en los próximos días será publicado el cuarto cuaderno escrito por el profesor invitado Dr. Zidane Zéraoui, sobre el mismo tema de la conferencia.

Katzy O`neal Coto.
katzytnhk.oneal  @ucrfoox.ac.cr