Mutaciones causan nuevos tipos de influenza

14 may 2009
Virus influenza A h1 n1
Los científicos han determinado la presencia de más de 200 tipos de virus que provocan complicaciones respiraciones al ser humano (Imagen tomada de la Revista New Cientist. www.newscientist.com/).

El virus de la influenza A H1N1 es una combinación genética de cepas porcinas, aviares y humanas. Esta situación no extraña del todo a los científicos debido a que la tasa de mutación de los virus es alta.

Durante la conferencia “Los hechos en torno a la influenza norteamericana”, la Dra. Laya Hun, viróloga de la Facultad de Microbiología explicó que “algunos virus pueden saltar la barrera de la especie y se propagan, pero algo debe cambiar en el ácido ribonucleico para que suceda”.

Este tipo de modificaciones son más comunes de lo que se creen. Durante el proceso de duplicación del ácido nucleico éste pude mutar y de esta forma cambiar levemente su configuración, pero estas transformaciones no implican mayores consecuencias.

El otro tipo de cambio puede ser en la secuencia genética de determinado animal, es decir, que un virus propio de una especie se meta dentro de otra especie. En el caso de la influenza A H1N1, los científicos tienen la hipótesis de que un cerdo pudo adquirir el virus de la influenza aviar, se mezcló en su organismo y luego lo trasmitió a un humano.

La Dra. Hun dijo que existen más de 200 virus que producen en las personas síntomas similares y que pueden causar infecciones respiratorias, así, “todos los casos sospechosos podrían caer en una gran gama de infecciones para los cuales no hay tratamientos”.

El Dr. Ricardo Boza, director de la Escuela de Medicina manifestó que el período de transmisión del virus de la influenza es corto. El tiempo de incubación es de dos a tres días y el periodo para contagiarlo a otra persona inicia en las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas hasta cinco días después.

Como parte del proceso de información y prevención que realiza la Universidad de Costa Rica, este jueves 14 de mayo, a las 11 a.m. la Dra. Laya Hun impartirá la conferencia: “Actualidades sobre la pandemia de influenza 2009”, en el Auditorio 001 de la Facultad de Microbiología.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.saluylymeroncordero  @ucrxruh.ac.cr