Canal 15 estrena serie documental Gesta 56

11 may 2009
Ilustración ejército animada
Esta imagen sobre la salida de las tropas costarricenses hacia Nicaragua, es una de las cientos de recreaciones digitales que realizó el Grupo Flex para esta serie documental. (Cortesía Canal 15)

“¡A las armas compatriotas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud. Marchemos a combatir por la libertad de nuestros hermanos”.

Esta proclama, hecha por Juan Rafael Mora Porras, Presidente de Costa Rica, el 1º de marzo de 1856, ante la incursión armada de William Walker a Nicaragua, pasa ahora de los textos históricos a la televisión, gracias a la serie documental Gesta 56, que estrenó la semana anterior el Sistema Universitario de Televisión, Canal 15, de la Universidad de Costa Rica.

Producida por el cineasta costarricense Carlos Freer Valle y dirigida por Andrés Heidenreich Brenes, Gesta 56, sintetiza en ocho capítulos de 30 minutos cada uno, una investigación realizada durante más de cuatro años, en la cuenca del Río San Juan y sitios históricos de Costa Rica y Nicaragua.

Según lo explicó la M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora del Canal 15, este documento histórico, singular por su forma audiovisual, es posible gracias al concurso de gran cantidad de voluntades institucionales, académicas, artísticas e intelectuales y al trabajo realizado por un equipo de más de 80 personas, profesionales de las áreas de comunicación, historia, artes plásticas, fotografía, música, diseño gráfico, edición televisiva, locución, artes dramáticas y animación digital, entre otros.

A juicio de Alarcón la producción presenta con extraordinaria rigurosidad, atractivos recursos audiovisuales y creativas recreaciones de hechos históricos, una nueva visión de esta lucha librada por valientes habitantes centroamericanos del siglo XIX, en contra de los intereses expansionistas estadounidenses.

Recalcó que, aunque hacer televisión es un proceso de producción costoso y complejo, el canal universitario asumió este reto conciente de su obligación de hacer una televisión con sentido, que permita difusión cultural, educación, rescate del patrimonio audiovisual, debate y opinión sin censura y análisis de los acontecimientos y el contexto.

La ficha técnica de esta producción incluye entre otros aspectos, más de 25 minutos de recreaciones en animación digital elaboradas por el Grupo Flex, mapas animados confeccionados por Chisco Arce Ramírez y una banda musical original compuesta por Fidel Gamboa.

Personal filmando río
El equipo técnico de Canal 15 recorrió cientos de kilómetros por las márgenes del Río San Juan y sitios históricos de Costa Rica y Nicaragua, para capturar imágenes para esta serie documental. (Cortesía Canal 15)

Trabajo en equipo

Durante el lanzamiento oficial de la serie, Carlos Freer agradeció la visión y apoyo de la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR e historiadora de profesión, la labor de su equipo de trabajo que se esmeró al máximo para hacer televisión en un país que no deja huellas visibles de su pasado, y a todas y todos los entrevistados, sin cuya participación la producción no tendría sentido.

Asimismo destacó los aportes hechos por instituciones como la Municipalidad de San José, el Centro Nacional de Cine, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el Archivo Nacional, el Museo Nacional, el Museo de Arte Costarricense y el Instituto Centroamericano de Extensión y Cultura (ICECU).

Por su parte la Dra. Yamileth González, se mostró orgullosa de esta serie porque a su juicio fue en esa etapa histórica de 1856, que se forjó parte de nuestra peculiaridad como pueblo. “La Gesta del 56 es un momento en que se nos muestra y se nos demuestra esa extraordinaria fuerza y lucidez de nuestro pueblo, que nos interpela por primera vez sobre el territorio y sobre nuestra identidad y nos ayuda a definirnos como costarricenses”.

Recalcó la importancia de que esta producción llegue a nuestros niños y jóvenes, porque además de la lucha de un pueblo por su independencia en un contexto específico, Gesta 56 permite reflexionar sobre las diversas luchas que han librado nuestros pueblos una y otra vez, cuando se han visto enfrentados a intervenciones extranjeras directas o disfrazadas de alianzas, de luchas por la libertad, de regulaciones económicas o de tratados comerciales.

La serie se trasmitirá todos los lunes, hasta el 22 de junio, a las 8:30 p.m. Luego se reprogramará como serie semanal y hacia final de año se editará en CD, para aplicaciones educativas de diversa índole.

La señal del Sistema Universitario de Televisión puede ser vista en el Canal 15 de la frecuencia UHF de la televisión abierta, el Canal 15 de las empresas de televisión por cable AMNET, Cablevisión y Telecable, en el Canal 58 de Cabletica, en Internet en el sitio grupoice.com o en la dirección web: www.canal15envivo.ucr.ac.cr.

Rocío Marín González.
rociobvkk.marin  @ucrelpq.ac.cr