Saltar Navegación

Tesis documenta La Entrada de los Santos en San Ramón

27 abr 2009
Entrada de los Santos en San Ramón
La Entrada de los Santos es una fiesta tradicional del pueblo ramonense en la que participan todas las comunidades.

La tradicional Entrada de los Santos que se lleva a cabo en el cantón de San Ramón todos los 30 de agosto, quedó documentada gracias a una investigación realizada como trabajo final de graduación por seis estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

El trabajo denominado Documentación teórica y visual de la tradición ramonense de la Entrada de los Santos, 2009 tuvo como principal objetivo documentar, mediante la fotografía distintos aspectos de este acontecimiento religioso y popular.

La investigación se realizó en once distritos del cantón ramonense, en donde se encuentran los santos más antiguos de la tradición: San Ramón, Piedades Norte, Piedades Sur, Los Ángeles, Concepción, San Juan, Volio, Alfaro, San Rafael, Santiago y San Isidro.

Para contextualizar la recopilación fotográfica, los estudiantes realizaron una investigación en donde se presentan las teorías sobre la tradición de La Entrada de los Santos, el origen del nombre de la comunidad de San Ramón y un marco referencial sobre cada uno de los once santos seleccionados.

San Isidro labrador
Está imagen de San Isidro Labrador, es una de las fotografía recopiladas por los investigadores en el trabajo de graduación.

Según el Máster Eugenio Murillo, director de este seminario de graduación, el aporte de este trabajo a nivel antropológico es de suma importancia ya que recoge mucha información sobre la tradición, los santos y también en forma de anexos se incluyeron historias, mitos y leyendas acerca de la actividad.

Por su parte, la Licda. Ligia Sancho, profesora de la Sección de Artes Plásticas, menciona que este proyecto es un gran aporte a la investigación de las tradiciones, porque logró juntar muchos esfuerzos, de estudios anteriores, de datos fotográficos en un solo proyecto e integrar toda esta información en un documento.

Murillo mencionó que los estudiantes realizaron un registro fotográfico que consta de 1863 imágenes de los santos en general y en detalle, en sus distritos, durante La Entrada y también fotografías de las decoraciones, de las comidas tradicionales, de la comunicación gráfica y de las participaciones musicales.

Como un aporte extra estos estudiantes presentaron un disco compacto interactivo con parte de las imágenes y una revista que presenta de forma resumida los resultados teóricos y visuales de la investigación.

Este es el primer trabajo de graduación que se presenta en la Carrera de Diseño Gráfico de la Sede y fue realizado por los estudiantes: Jéssica Barrientos Ortega, Yuly Espinoza Argüello, Amalia González Barrantes, Jorge Gutiérrez Cascante, Magaly Muñoz Carvajal y Jefferline Rodríguez López.

Comentarios:

1
  • Senia Rodríguez Arias 2022-07-27 16:44:21
    BUENAS , CÓMO PUEDO OBTENER ESE DISCO COMPACTO? GRACIAS
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba