Estudiantes recopilan vida y obra de personalidades costarricenses

27 abr 2009
Entregando la bio-bibliografía
La estudiante Karen Vanesa Mora Marín hace entrega de la bio-bibliografía de la Dr. Emma Gamboa a la Decana de la Facultad de Educación, Eugenia Venegas (Foto. Omar Mena)

Con el objetivo de rescatar la vida y obra de académicos y personalidades nacionales destacadas, se hizo entrega de nueve bio-bibliografías realizadas por estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Estos documentos recogen la historia, las obras y textos publicados por la persona.

Este año las bio-bibliografías son del Dr. Jorge Amador Astúa, de los historiadores Dr. Víctor Hugo Acuña y Lic. Eduardo Fournier, del economista Dr. Wilburg Jiménez Castro, de la M.Sc. María Lourdes Flores de la Fuente, así como de los recordados artistas y educadora M.Ed. Emma Gamboa, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) y Hugo Díaz Jiménez.

Una revisión exhaustiva de las fuentes y la utilización de diversas técnicas de investigación como registros de publicaciones y entrevista, son parte del proceso de elaboración de los documentos bio-bibliográficos por lo que resultan documentos fidedignos.

Público
La entrega de bio-bibliografías es ya una tradición de la Escuela de Bibliotecología pues los documentos son elaborados en el curso Bibliografía Nacional y Latinoamericana año con año (Foto: Omar Mena)

De acuerdo con Eugenia Venegas, Decana de la Facultad de Educación, estas bio-bibliografías son un gran aporte para nutrir investigaciones, pues constituyen una importante herramienta de utilidad para consultas.

Con ello coincidió la Directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Master Magda Cecilia Sandí. Para ella estas recopilaciones son una “valiosísima fuente de información para las investigaciones”.

La profesora Sonia Pineda destacó que estas producciones son el resultado y el archivo de toda la producción nacional en diferentes áreas del conocimiento.

Entrega de bio-bibliografía
El Lic. Eduardo Fournier cuando recogía su bio-bibliografía el jueves 23 de abril en el auditorio de la Facultad de Educación (foto Omar Mena)

De todos los trabajos entregados se cuenta con dos ejemplares, uno fue entregado a los homenajeados y el otro al Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR (SIBDI). Allí, estarán disponibles para que los investigadores, lectores o estudiantes interesados puedan consultarlos.

Las nueve bio-bibliografías que se entregaron este jueves 23 de abril, se realizaron bajo la dirección de las profesoras Sonia Pineda y Eileen Matamoros.

Realizar una bio-bibliografía es parte de las asignaciones del curso Bibliografía Nacional y Latinoamericana que llevan las y los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.nvxlsuarez  @ucrtcjb.ac.cr