UCR entregará Doctorado Honoris Causa a presidente uruguayo

23 abr 2009
Dr. Tabaré Vázquez
La distinción para el Dr. Tabaré Vázquez fue promovida por la Escuela de Salud Pública y aprobada por el Consejo Universitario considerando su trayectoria profesional, su sensibilidad a los problemas sociales y su labor en la promoción de la cultura del no fumado. (Foto tomada de: www.presidencia.gub.uy)

Como un reconocimiento por su lucha en la promoción de ambientes libres del humo del tabaco, para el mejoramiento de la calidad de vida colectiva, y a su importante labor como académico e investigador en el campo de la oncología y la radioterapia, la Universidad de Costa Rica otorgará el Doctor Honoris Causa al Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de la República Oriental del Uruguay.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo en una ceremonia especial el próximo viernes 24 de abril, a las 9:00 a.m. en el auditorio “Alberto Brenes Córdoba” de la Facultad de Derecho, posteriormente, el Dr. Vázquez impartirá una conferencia titulada “Regulaciones del fumado dentro del Convenio Marco Antitabaco de la OMS”.

La máxima distinción de la Universidad fue promovida por la Escuela de Salud Pública y aprobada por el Consejo Universitario en sesión extraordinaria N.° 5341, celebrada este jueves 16 de abril, y con ella se reconoce la trayectoria profesional de una persona sensible a los problemas sociales, principalmente en la promoción de la cultura del no fumado, interés que se ha manifestado en sus múltiples investigaciones, las cuales han ayudado a esclarecer la relación entre el hábito de fumar y sus consecuencias negativas para la salud de las personas.

Este Órgano Colegiado destacó que el compromiso del Dr. Tabaré Vázquez con la lucha antitabaco lo ha llevado a enfrentarse de una forma valiente y eficaz a una poderosa industria, que fomenta dicho hábito y que requiere ser afrontada con firmeza.

Estas acciones lo han convertido en un líder mundial en el tema y le han permitido contribuir a que otros países puedan avanzar también en el control de este problema y en la promoción de una cultura del no fumado.

El impacto potencial de la labor del Dr. Vázquez se puede visualizar con gran claridad en los datos que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual asegura que cada año casi cinco millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El 70% de estas muertes se produce en los países en vías de desarrollo, donde su consumo está aumentando de manera significativa.

Además el Dr. Vázquez es reconocido por sus políticas públicas a favor de la vida, la salud, la economía y la equidad social en Uruguay.

En Costa Rica, las acciones emprendidas internacionalmente a favor de la prevención del fumado ya han tenido su impacto, según el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la prevalencia del consumo de tabaco ha descendido de 32% en el 2004 a un 24.8% en el 2008, además, se observa un descenso significativo en su consumo entre los jóvenes y una disminución de la contaminación en ambientes cerrados.

La visita del Dr. Tabaré Vázquez a Costa Rica inició el domingo 19 de abril y mantendrá una agenda privada hasta el jueves 23, fecha en la cual participará en reuniones de carácter oficial con el presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, en la Asamblea Legislativa, en la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones; además, se reunirá con grupos de empresarios de diversos sectores y con académicos del país.