Nuevas generaciones de Ciencias Sociales exponen sus trabajos

23 abr 2009
Simulacro de atención de emergencia
Gestión del riesgo, discursos sexuales y ecología social son algunos de los temas que se discutirán en el IV Encuentro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR (foto Omar Mena, con fines ilustrativos)

Los resultados de las investigaciones recientes realizadas por jóvenes que cursan las distintas carreras de Ciencias Sociales serán presentados este viernes 24 de abril en el IV Encuentro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, que organiza el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizará de 9 a.m. a 8 p.m. en la Sala de Audiovisuales del IIS, ubicado entre las Facultades de Farmacia y Microbiología, y en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

En este encuentro académico, que se realiza anualmente, se exponen y discuten trabajos finales de graduación muy próximos a presentarse o presentados en los últimos dos años.

Para el Dr. Carlos Sandoval García, director del IIS, la meta de este Instituto es que las nuevas generaciones de científicos sociales cuenten con un espacio para presentar las principales conclusiones de sus trabajos.

También se busca contribuir a enriquecer el debate de las Ciencias Sociales para que sea más diverso, que haya más voces y con ello ampliar las agendas de investigación.

Este año serán presentadas en el encuentro 17 ponencias y participarán alrededor de 40 personas como expositoras, comentaristas o moderadoras de las mesas.

Los temas que se abordarán son los siguientes: “Discursos sexuales, poder y alteridad”, “Gestión del riesgo: de la reducción de vulnerabilidad al fortalecimiento de la gestión local”, “Colonialidad, etnicidad e identidades sociales”, “Ecología social”, “Migraciones y transformaciones en las identidades” y “Medicalización del conflicto”.

Entre los trabajos que serán expuestos figuran “Usos metafóricos en el discurso sexual”, a cargo del Bach. Daniel Fernández, de la Escuela de Psicología y “La percepción y gestión del riesgo. Aportes para la cogestión comunitaria”, de las licenciadas Maricarmen Aguilar y Gabriela Brenes, de la Maestría en Gestión del Riesgo.

Otros temas que se debatirán son “La emigración en "Los Santos". ¿Jóvenes transnacionales?, de los bachilleres Yirlanny Navarro y Jazmín Agüero, de la Escuela de Psicología.

El estudiante de la Maestría en Ciencias de Enfermería, Bach. Xavier Irieibel presentará la investigación”.

Al final del día se realizará un análisis y un balance de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de los y las jóvenes investigadoras.

Las ponencias y el programa de la actividad se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto de Investigaciones Sociales.

Patricia Blanco Picado.
patricia.btojglancopicado  @ucrhgcq.ac.cr