Expondrán resultados de investigación en Ciencias Geológicas

22 abr 2009
Grieta en carretera

El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizará el próximo jueves 23 de abril las primeras Jornadas de Investigación, con la exposición de estudios en áreas como la sismología, la hidrogeología y los deslizamientos en algunas zonas del país.

La actividad tendrá lugar en el auditorio “César Dóndoli”, de la Escuela Centroamericana de Geología, de 1 p.m. a 6 p.m. y está abierta al público.

El director del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas, M.Sc. Mario Arias Salguero, explicó que el objetivo de esta actividad académica es transmitir a la sociedad los resultados de algunos proyectos inscritos tanto en la UCR como en otras instituciones públicas, en el campo de las Ciencias Geológicas.

“La divulgación de los resultados debe ser un elemento propio del proceso investigativo, máxime cuando estos influyen directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, indicó Arias.

Entre los temas que se abordarán en las jornadas, destacan la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en el proyecto Eco-Vivienda de Orosi, Cartago, a cargo del M.Sc. Rolando Mora Chinchilla, y la caracterización hidrogeológica del sector nor-oeste del lago Arenal, con el fin de brindar información sobre la situación hídrica de diversas comunidades, será expuesta por la geóloga Johanna Camacho.

El efecto de la secuencia sísmica del terremoto de Cinchona, ocurrido el 8 de enero pasado, y la posible reactivación de fallas como Alajuela y San Miguel serán analizados por el Dr. Alan López.

El Dr. Aarón Moya Fernández, del Laboratorio de Ingeniería Sísmica del Instituto de Investigación en Ingeniería, dará a conocer algunos estudios sobre movimientos fuertes de terremotos ocurridos en Costa Rica.

Durante las jornadas, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas y la Escuela Centroamericana de Geología harán un homenaje al profesor, M.Sc. Gunther Schosinsky Nevermann, quien laboró durante 15 años en la Escuela Centroamericana de Geología y se jubiló en diciembre pasado. Schosinsky trabajó con diferentes metodologías de evaluación de aguas subterráneas en cursos tanto de grado como del posgrado en Hidrología y Manejo de los Recursos Hídricos.

El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas fue creado en agosto del 2007 como una entidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, con carácter multidisciplinario y dedicado al estudio de los procesos geológicos.

Su misión es brindar los insumos necesarios para una gestión adecuada de los recursos geológicos, del territorio y del riesgo.

Patricia Blanco Picado.
patricia.blwfalancopicado  @ucrehxv.ac.cr