Concierto en homenaje al maestro Walter Field

22 abr 2009
Walter Field
El maestro Walter Field ha sido profesor de la UCR por más de treinta años (Foto Escuela de Artes Musicales)

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica ofrecerá su primer concierto de la temporada 2009 en homenaje al reconocido violinista y maestro Walter Field, este miércoles 22 de abril, a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional.

En este concierto el maestro Field también será uno de los solistas, al igual que su nieto y alumno André Robles Field.

La Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez Mena, interpretará en la primera parte del programa el Concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo en re menor y el Concierto Brandemburgo Nº 3, ambos de Juan Sebastián Bach.

En la segunda parte tocará la Sinfonía Nº 1 del compositor costarricense Luis Diego Herra, la cual fue compuesta en 1990 para orquesta completa y que utiliza una mezcla de lenguajes latinoamericanos y clásicos europeos.

El maestro Walter Field fue nombrado recientemente profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica por su destacada labor tanto en la Escuela de Artes Musicales como en el medio musical costarricense.

Por más de treinta años ha impartido clases en la UCR de violín, música de cámara, historia de la música, teoría de la música, armonía, cultura musical y estética de la música, y ha formado a varios de los violinistas más destacados del país.

Don Walter fue concertino de la Orquesta Giuseppe Tartini en Roma, Italia, de 1957 a 1959, y de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre 1964 y 1984.

También ha sido intérprete solista y en música de cámara en Estados Unidos, Italia, Francia, Centroamérica, México, el Caribe y varios países de América del Sur.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica está integrada por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales.

Su director Alejandro Gutiérrez ha tratado de ubicarla como una opción dentro del ambiente musical del país, para lo cual le ha asegurado un espacio a la música de compositores costarricenses, sin dejar de lado el aspecto docente y el repertorio clásico universal.

Sinfonía de costarricense

La Sinfonía Nº 1 del compositor Luis Diego Herra que interpretará la Orquesta Sinfónica en esta ocasión, se enmarca en la década de 1990 y su esencia radica en la idea de la quiebra de los modelos de racionalidad heredados de los siglos X, XVII y XVIII.

Según señaló la directora de la Escuela de Artes Musicales, Magistra María Clara Vargas Cullell, “esta obra exterioriza el afán del compositor de lograr un distanciamiento, de dudar sobre el hacer y el pensar. Aflorar, hacer surgir instintivamente heterogéneas emociones, sentimientos, recuerdos… Navegar por diversas incidencias musicales en el transcurso de cuatro movimientos es su fin último”.

Agregó que “en su forma es una obra de corte tradicional, en su contenido innovador, cuatro movimientos enlazados entre sí pero con rango de autonomía a la vez, exteriorizan estar inspirados en la música popular latinoamericana”.

El Dr. Luis Diego Herra, se ha destacado como instrumentista, director orquestal y compositor. Sus composiciones incluyen diversos géneros, como orquestales, vocales, de cámara, danza, incidental y electroacústicos.

Ha obtenido diversos galardones como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en 1984, 1990, 1993 y 1998, y el Premio Áncora en 1984.

También ha sido Decano y Vice-decano de la Facultad de Bellas Artes, y actualmente es director de la Cátedra de Composición musical, dirección y música de cámara, de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.foncsbksecacalvo  @ucrbrjc.ac.cr