Auguran conciliación y esperanza para El Salvador

16 abr 2009
Analistas en mesa principal
Politólogos y sociólogos costarricenses y salvadoreños analizaron las elecciones en El Salvador durante una mesa redonda y videoconferencia el 1º de abril (Foto: José Salazar).

El politólogo salvadoreño Dr Álvaro Artiga González advirtió que el discurso conciliador de Mauricio Funes y la esperanza de un cambio, serían un triunfo para el gobierno del presidente electo, aunado a que los y las salvadoreñas no se opongan al gobierno, sólo por ser de izquierda.

Los nuevos tiempos corren para ese país centroamericano y sin duda Costa Rica no escapa a esta transformación. De ahí que este tema fuera el centro de discusión por parte de politólogos y sociólogos costarricenses y salvadoreños, en la mesa redonda y videoconferencia “Elecciones en El Salvador: significado y perspectivas para la democratización”.

En esta actividad organizada por el posgrado en Ciencias Políticas del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), participaron el Dr. Jorge Rovira Catedrático Humboldt 2009, la Dra. Juliana Martínez, el Dr. Paul Almeida, el Dr. Gerardo Hernández director del Posgrado centroamericano en Ciencias Políticas de la UCR y el Dr. Álvaro Artiga Director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

La llegada de Mauricio Funes a la presidencia debe un compromiso para un mayor control de fiscalización, así como el fortalecimiento de las instituciones del país: la Fiscalía General de la República y la Corte de Justicia, puntualizó Artiga.

Dr Gerardo Hernández
El Dr Gerardo Hernández, director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, fue el moderador de esta mesa redonda efectuada en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro (Foto: José Salazar)

Para la socióloga Dra Juliana Martínez, quien fue observadora en las elecciones salvadoreñas el 15 de marzo de 2009 “Mauricio Funes le planteó a la ciudadanía y a su propia base electoral, la necesidad de ser magnánimos en la victoria y de construir, ahora sí, la unidad nacional. Eso le crea a Funes una enorme iniciativa política, porque contrarresta todo lo que durante 18 meses se había dicho que implicaría un gobierno de izquierda por parte de la derecha”.

Según el Dr Artiga González estas pasadas elecciones dejan la posibilidad para aprovechar la gestión electoral. Además de que se marca una huella en la historia , el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, gana por primera vez el poder tras una guerra civil que aquejó al país durante 12 años dejando más de setenta y cinco mil muertos. Es el primer gobierno de izquierda en la historia de El Salvador.

La Dra Juliana Martínez considera que Mauricio Funes llega al poder con la estrategia de un cambio seguro y con grandes retos y la pregunta ahora es ¿qué ocurrirá con El Salvador en un escenario de crisis?

La mesa redonda se realizó el miércoles 1 de abril en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.itonbzaguirre  @ucrfxbs.ac.cr