Saltar Navegación

Manuel de la Cruz en la visión de Felo García

14 abr 2009
Manuel de Cruz y Felo García
El artista Manuel de la Cruz González junto con el Arq. Rafael Ángel “Felo” García (Foto cortesía Escuela de Artes Plásticas).

El pintor, promotor de la cultura y Premio Magón 2008, Arq. Rafael Ángel Felo García Picado, ofrecerá una conferencia sobre el artista costarricense Manuel de la Cruz González Luján, este martes 14 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En ella se referirá a la amistad que sostuvo con don Manuel, desde que se conocieron en el exilio en La Habana, Cuba, a principios de la década del cincuenta, hasta el fallecimiento del artista en 1986.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, con motivo del centenario del nacimiento del artista Manuel de la Cruz.

Como parte de esta celebración, la Escuela de Artes Plásticas también presentará una exposición de carteles denominada Manuel de la Cruz González centenario, a partir del 16 de abril en la Galería de Bellas Artes.

Además se ofrecerá otra conferencia el martes 21 de abril, a las 7:00 p.m., en torno al tema Aproximación a la obra de Manuel de la Cruz González, a cargo de la profesora Mercedes González Kreysa.

El artista

Afiche Manuel de la Cruz
Cartel conmemorativo del centenario del nacimiento del artista costarricense Manuel de la Cruz González (diseño Daniela Ramos).

Manuel de la Cruz González Luján nació en San José en 1909, y es considerado un pionero de la plástica costarricense y una de las grandes figuras del arte nacional.

Sus inicios como pintor datan de finales de los años 20 y la década del 30 como parte de lo que se conoció como la Generación Nacionalista, que buscaba rescatar el paisaje campesino del Valle Central.

En 1948 por motivos políticos se exilio en la Habana, Cuba, y en 1951 viajó a Maracaibo, Venezuela, donde inició una intensa participación en el ambiente cultural y compartió con artistas muy involucrados con la tendencia de la abstracción geométrica, lo cual influyó en su obra pictórica.

Fue fundador del Grupo Taller, al cual pertenecieron reconocidos artistas costarricenses. También formó parte del Grupo de los Ocho, liderado por el Arq. Rafael Ángel Felo García en la década de los años sesenta.

Además fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1946 y 1947.

Don Manuel trabajó el dibujo, el grabado, la témpera y el óleo, y es recordado por su acertado manejo del color. Obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1981.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonceyxsecacalvo  @ucrmjcb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba