Costa Rica dará prioridad a mercado asiático en comercio exterior

14 abr 2009
Ing. Marco Vinicio Ruiz
Las economías asiáticas representan un mercado muy atractivo para Costa Rica, aseguró el Ministro de Comercio Exterior, Ing. Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez (foto José Salazar).

Costa Rica se prepara para profundizar sus relaciones comerciales con los países asiáticos, que se perfilan como la nueva máquina de la economía mundial, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Ing. Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, durante la conferencia “Comercio exterior: diferentes mecanismos para la obtención de mayores niveles de acceso a los mercados mundiales”.

El funcionario tuvo a su cargo la conferencia inaugural del ciclo lectivo del 2009 de las Escuelas de Economía y de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Ing. Ruiz aseguró que Costa Rica definió una estrategia para promover a las empresas nacionales en Asia, y a su vez, atraer inversiones de ese continente.

Para el jerarca de Comercio Exterior, las economías asiáticas representan un mercado muy atractivo por su fuerte crecimiento en el consumo, la cantidad de población que poseen y el avance en ciertas áreas como la alta tecnología y los servicios.

Costa Rica tiene actualmente la posibilidad de suscribir acuerdos de libre comercio con China y con Singapur. Con el primer país ya realizó la primera ronda de negociación en enero pasado y después de Semana Santa habrá una segunda ronda en Beijing, mientras que para el 22 de abril está programado el inicio de las negociaciones con Singapur.

Exportaciones via maritima
Costa Rica exporta 40% de sus productos a América del Norte, el 18% a Centroamérica, el 17% a Asia y el 16% a la Unión Europea, según cifras oficiales (foto José Salazar).

“El futuro de muchos de ustedes va a estar en Asia. Asia es la nueva máquina de la economía global. Y no solo es China, estamos hablando de los países emergentes llamados Tigres asiáticos, como Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam”, aseguró Ruiz ante un auditorio colmado de estudiantes y profesores de la Facultad de Economía.

China, por ejemplo, se proyecta que será la primera economía del mundo. Representa el 57% de la producción mundial, el 45% del comercio internacional y el 44% de la población global.

Otro caso interesante para Costa Rica es Singapur, una de las economías más abiertas del mundo, con el segundo puerto más importante a escala global, una economía muy industrializada en áreas como la biotecnología, electrónica, bioquímica y farmacéutica, y con el sector servicios altamente desarrollado.

Ruiz explicó que la relación con los países asiáticos rebasará en tres áreas estratégicas: incremento del comercio, creación de una plataforma para atraer inversiones hacia la región y la cooperación.

Costa Rica ya ha empezado a buscar un acercamiento al mercado asiático, para lo cual solicitó su ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organización que tiene entre sus miembros a varios países de América Latina.

Publico lección inaugural Escuela de Economía
Estudiantes y docentes de las Escuelas de Economía y de Administración Pública de la UCR escucharon la conferencia inaugural del ciclo lectivo, sobre las políticas de comercio exterior de Costa Rica (foto José Salazar).

Comercio decrecerá

Según Ruiz, las exportaciones costarricenses crecieron en los últimos cinco años en un 14% anual, pero este año la tendencia será a la baja, ya que se estima que el comercio mundial decrecerá en un 9%, según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El sistema financiero internacional está colapsado, a las empresas les cuesta conseguir recursos para financiar sus exportaciones y sus importaciones y para invertir y hay desconfianza en el mercado financiero”, expresó.

Sin embargo, a juicio del ministro, Costa Rica tiene la ventaja de poseer un esquema comercial muy diversificado, ya que en la actualidad el país exporta alrededor de 4000 productos, de los cuales un 90% son no tradicionales, a 150 países.

El 40% de las exportaciones van hacia América del Norte, el 18% a Centroamérica, el 17% a Asia, el 16% hacia la Unión Europea, el 4,3% hacia el Caribe y a América del Sur el 2,5%.

Para el ministro, frente a la crisis económica internacional, los países están haciendo todo lo posible para restaurar la confianza en el sistema financiero. “Sabemos que vamos a salir adelante, pero nos toca un año 2009 complicado”, opinó el político.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bmggclancopicado  @ucrmraw.ac.cr