Variedad de talleres artísticos y culturales en la Expo UCR

4 abr 2009
Taller de mascaras

Este sábado y domingo, niños y adultos podrán disfrutar de una gran variedad de talleres artísticos y culturales en la Expo UCR 2009, en San Pedro de Montes de Oca.

Papel hecho a mano, grabado, serigrafía, cerámica, modelado en arcilla y papalotes son algunos de los talleres abiertos que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y sus alrededores, que es la zona dedicada a las artes en esta feria; quienes estén interesados nada más deben presentarse en cada uno de los puestos.

En el primer piso del Edificio de Ciencias Económicas, se puede disfrutar de una demostración y práctica de la técnica básica para hacer papel a partir de materiales de post consumo, en este mismo puesto hay venta y exhibición de papeles producidos con fibras y tintes propios de nuestro entorno.

Don Guillermo
Don Guillermo Martínez, ganador del premio de cultura popular 2008, asegura que su pasión por las máscaras tiene que ver con la importancia de conservar nuestras tradiciones. (foto: José Salazar)

El taller de cerámica se lleva a cabo en la terraza de este mismo edificio, aquí las personas recibirán información sobre las técnicas para trabajar este material y podrán crear sus propias piezas utilizando un torno o haciendo modelos manuales, según explicó María José Salazar, una de las encargadas de atender al público.

Hagamos máscaras

Otra de las atracciones en las que grandes y chicos pueden participar en la Expo 2009, es el taller de elaboración de máscaras que imparte Guillermo Martínez Solano, reconocido mascarero oriundo de Oreamuno de Cartago.

Taller de grabado
El objetivo del taller de grabado es que las personas participen en las demostraciones para que comprendan y aprecien mucho más este arte. Este taller se imparte en el segundo piso de Ciencias Económicas. (foto: José Salazar)

Aquí, los participantes podrán confeccionar y pintar su propia máscara, utilizando las técnicas y los materiales más comunes de este oficio como son la arcilla, el papel y la goma hecha a base de almidón o harina.

Las máscaras que se elaboran son de personajes relacionados con las tradiciones más antiguas de nuestro país como la giganta, el chino y el diablo, entre otros; ya que según don Guillermo en este taller se usan moldes que datan de 1887 y son los que él utiliza para su trabajo y cuando imparte cursos en escuelas y colegios

Don Guillermo destaca la importancia de actividades como esta, ya que permiten que una tradición familiar como las mascaradas se trasmita a otras generaciones y se conserve.

Taller de ceramica
En la tarima de Ciencias Económicas, estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Plásticas estarán enseñando a las personas las técnicas básicas para hacer piezas en arcilla. (foto: José Salazar)