Odontología atiende a niños en edad escolar en la Expo UCR

4 abr 2009
Atencion a niños en odontologia
Los niños y niñas en edad escolar que asistan a la Expo UCR pueden disfrutar de los servicios de sellantes dentales que ofrece la Facultad de Odontología. (Foto José Salazar).

Como parte de un proyecto de promoción y prevención de la salud el Posgrado en Odontología Pediátrica coloca sellantes de fosas y fisuras a escolares visitantes de la Expo UCR 2009 que se está realizando desde el viernes 3 hasta mañana domingo 5 de abril.

A diferencia de la calza dental que se pone en piezas restauradas, este sellante de fosas y fisuras que se está aplicando en los niños y niñas, se instala en piezas sanas (piezas que no tienen caries) por lo que no se toca con el taladro la pieza sino que en forma líquida se coloca en las fisuras de la muela.

Posteriormente los profesionales en odontología usan una luz de fotocurado dental de manera que el material se endurece y provoca una reacción que une el sellante química y físicamente al diente.

En este puesto de Odontología también se están realizando exámenes clínicos sobre la condición de las molares permanentes a personas de edades entre los 18 y 30 años sobre.

Estos diagnósticos tienen un doble propósito, informarle al visitante cuál es el estado de su salud dental y al mismo tiempo recopilar datos para una investigación que realiza la Facultad de Odontología sobre prevención en salud bocudental.

Puesto odontologia
El puesto de Odontología es parte de los diferentes proyectos de acción social e investigación que puede visitar en la Expo UCR 2009. (Foto José Salazar)

El Postgrado en Odontología Pediátrica está haciendo esta investigación para luego diseñar un plan nacional de sellantes y fisuras que proteja la salud dental en los niños y niñas.

El Dr. Olman Montero Salazar, director de este postgrado, explicó que las primeras molares permanentes erupcionan a los 6 años de edad por lo que una persona a los 18 año ya ha tenido 12 años aproximadamente de tener la pieza permanente en la boca.

“Al hacer un estudio en este grupo de población de 18 a 30 años cogiendo una de las molares de referencia, vamos a poder ver qué ha pasado con esta población con respecto a todas la medidas preventivas que se aplican en nuestro país” añadió Montero.

El Dr. Montero comentó que en el país existe un programa de floruración de la sal que es un medida preventiva masiva contra la carie dental, por lo que suponen que la población entre los 18 y 30 años ha sido beneficiada con esta medida.

“Queremos medir y comparar estos resultados nuestros con estudios de otros países para determinar no la efectividad del programa de floruración de la sal …y el de sellantes de fisuras que la Caja Costarricense de Seguro Social está colocando en niños escolares en los últimos 10 años aproximadamente” manifestó el Dr. Montero.

El puesto de Odontología estará abierto al público durante todo el fin se semana. Está ubicado en los toldos a las fueras del edificio de Ciencias Económicas en el puesto 260.

Natalia Suárez y Katzy O`neal Coto
katzyjgaf.oneal  @ucrirbf.ac.cr