Saltar Navegación

Exposición permanente en Geología abre sus puertas

1 abr 2009
Cartel de la exposición
La exposición permanente “GeoGira: breve caminata a través de una larga historia”, se inaugurará hoy 1º de abril en el primer piso de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

Un recorrido por el planeta Tierra, con sus accidentes geográficos, volcanes, sismos, rocas, minerales, fósiles, la diversidad del paisaje costarricense, la importancia del agua y la prevención de los desastres estará a su alcance en la exposición permanente “GeoGira: breve caminata a través de una larga historia”, que se inaugurará hoy 1º de abril en el primer piso de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de un proyecto conjunto entre esta unidad académica, el Museo+UCR y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla), con el objetivo de ofrecer una noción de la historia del planeta y de la labor que realizan los profesionales en las ciencias geológicas.

El acto de apertura de la exposición se celebrará a las 5 p.m. Además, durante la Expo UCR 2009, del 3 al 5 de abril, la GeoGira abrirá sus puertas con visitas guiadas cada hora y actividades especiales, tales como vídeos, películas, exposición de proyectos y charlas sobre diversos temas de actualidad impartidas por especialistas en Geología.

La Escuela Centroamericana de Geología, fundada en 1969, cuenta con las colecciones geológicas más completas y numerosas de América Central. Tiene un catálogo con más de 15.000 fósiles y 10.000 muestras de rocas y minerales. Además, se han elaborado mapas geológicos de un 15 % del territorio nacional.

Importancia de la Geología

El geólogo Percy Denyer, uno de los curadores de la exposición, afirmó que la GeoGira fue creada con fines didácticos y de proyección a la sociedad, con el fin de mostrar qué es la geología, cuáles ramas la componen y cuál es su utilidad.

Cartel de la exposición
La Sismología y la actividad sísmica en Costa Rica forman parte de los contenidos de la exposición permanente GeoGira, en la cual se destacará el papel de la Geología y de los profesionales en este campo.

Al mismo tiempo, mediante esta exhibición se pretende resaltar el trabajo que realizan los profesionales en este campo, así como la historia de la Escuela Centroamericana de Geología y las labores de investigación que realizan en Costa Rica.

La geología es considerada una disciplina indispensable para comprender el origen del planeta y sus seres vivos, así como para prevenir y disminuir los daños por amenazas naturales.

También contribuye con la obtención de insumos industriales para el desarrollo, tales como metales y materiales de construcción y energéticos.

El museo+UCR

La exposición GeoGira es un primer esfuerzo en la creación del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR), el cual pretende ser un centro de difusión del conocimiento generado por las colecciones y las investigaciones de este centro de educación superior.

Está concebido como un sitio vivo, atractivo y dinámico, con carácter didáctico, de esparcimiento y al servicio de la comunidad.

El Museo+UCR estará conformado por diversas colecciones que posee la UCR, como por ejemplo el Museo de Zoología, el Museo de Insectos, la Colección de Libros Raros y la Colección del Laboratorio de Arqueología y el Herbario.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bmqwplancopicado  @ucrpcyk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba