Espectacular obra de teatro en la EXPO-UCR 2009

31 mar 2009
Ensayo obra
Para Fernando Vinocour, quien aparece al centro durante un ensayo, Pluma es un ser extraordinario, que va más allá de las reglamentaciones sociales que a veces nos quitan la libertad y el disfrute de la vida. (foto: Denis Castro Incera)

Cerca de 200 personas entre actores, músicos, artistas circenses, bailarines, mimos, porristas, motociclistas y técnicos, darán vida a la obra CAOSMOS. Crónicas en los últimos tiempos de la humanidad, con la que la Universidad de Costa Rica vestirá de gala las noches del viernes 3 y sábado 4 de abril, durante la EXPO-UCR 2009.

El espectáculo, que se exhibirá de forma gratuita en el Pretil de la Escuela de Estudios Generales y sus alrededores, a partir de las 7:00 p.m. ambos días, es dirigido por el dramaturgo Fernando Vinocour, quien junto con el grupo de producción de la Vicerrectoría de Acción Social y del Núcleo de Experimentación Teatral (NET), empezó a concebirlo y a escribir el guión desde agosto del año pasado.

Según lo explicó Vinocour, detrás de CAOSMOS hay un enorme trabajo de investigación teatral, del que surge un espectáculo multitudinario que reúne diversas manifestaciones artísticas.

Actores con máscaras durante ensayo
El elenco lo conforman actores experimentados como Melvin Méndez y jóvenes promesas del teatro costarricense. (foto: Denis Castro Incera)

La obra, además de ser representativa de la labor que desarrolla en diferentes campos del conocimiento la Universidad de Costa Rica y su proyección a la sociedad, profundiza con un esmerado tratamiento artístico en temas actuales como la migración, la pobreza, el desempleo, la esclavitud humana, la superexplotación y la corrupción política, entre otros.

“Más que un discurso panfletario, la puesta en escena plasma con sensibilidad, una interrogante alrededor de esos paradigmas mediante la plástica, la música, la arquitectura, el vídeo y textos de autores contemporáneos como Heiner Müller, Rodrigo García, Aristides Vargas, del dramaturgo Bertolt Brecht y de poetas y poetisas como María Montero, Adriano Corrales y Antonina Artaud”, puntualizó.

En criterio del guionista y director, Pluma, personaje principal del montaje, tomado de la obra Pluma y la tempestad, de Aristides Vargas, que ya había sido montada por Vinocour y el grupo NET, presenta una radiografía de la vida, a partir de su fuga casi mágica del vientre materno y del proceso de socialización, primero en una enorme aula y luego en contacto con la ciudad y el mundo. “Al final la propuesta se convierte en CAOSMOS, porque en esos espacios se da un encuentro entre vida y muerte, caos y cosmos, el fluido de la existencia de los seres humanos”.

Para el director, este ha sido un hermoso reto no solo porque le ha permitido refrescar profundamente su relación con el teatro y desafiar sus capacidades de producción, dirección y dramaturgia, sino por la riqueza alcanzada mediante la retroalimentación diaria con un equipo muy capaz de actores y creadores, dentro y fuera de la UCR. Entre ellos destacó el trabajo de Alberto Moreno en la escenografía, de Pepe Cerutti en vídeo y de Alejandra Guevara en la producción.

Vinocour no duda en asegurar que esta será una magnífica experiencia para el público que verá impactados sus sentidos con manifestaciones artísticas que van desde malabares con fuego y parkour, que es el arte de desplazarse por los muros de los edificios, hasta capoeira, mimo y zancos y con interpretaciones de actores y actrices de gran experiencia como Ana Clara Carranza, Melvin Méndez, Vivian Rodríguez, Fernando Egea, Luis Rodrigo Durán y de jóvenes promesas como Daniela Palomino, Estíbaliz Solís y Natalia Durán.

Actores con máscaras durante ensayo
Debido a lo espectacular de la obra, la presentación de CAOSMOS, requerirá de una movilización de personas y equipos, similar a la que se da cuando se realiza un filme. (foto: Denis Castro Incera)
Rocío Marín González.
rociouzzg.marin  @ucrrjdf.ac.cr