Estudiantes marchan en defensa de la educación pública

30 mar 2009
Marcha
Estudiantes de la UCR y de distintos colegios marcharon hacia la Casa Presidencial para defender el presupuesto de la educación superior pública. (Foto Omar Mena V.)

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de distintos colegios del país marcharon el viernes 27 de marzo, en defensa del presupuesto para la educación pública costarricense.

La marcha se realizó hacia la Casa Presidencial en Zapote y contó con la participación de cerca de 2 500 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio y de los colegios Luis Dobles Segrega, Liceo San José, Rodrigo Facio y Rincón Grande de Pavas.

Además de esta movilización en San José hubo otras en Alajuela, a la cual asistieron unas tres mil personas, en Heredia, cerca de 300 y un número similar en Liberia.

Como resultado de esta acción, se entregó un pliego de peticiones a una representante del Consejo de Gobierno con las resoluciones adoptadas en el Encuentro Nacional de Estudiantes universitarios y de educación secundaria, efectuado en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, el pasado 14 de marzo.

Marcha
Como resultado de esta movilización el estudiantado entregó un pliego de peticiones al Consejo de Gobierno. (Foto Omar Mena V.)

De acuerdo con lo dicho por la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Cristina Barboza, “en este pliego de peticiones las y los estudiantes solicitan, básicamente, el aumento del Fondo para la Educación Superior (FES) del 6 al 8 % del Producto Interno Bruto, y un NO rotundo al Plan Escudo, que le está tratando de pasar la crisis a los sectores populares”.

Barboza también comentó que en el Encuentro Nacional de Estudiantes, tanto alumnos de la UCR como de distintos colegios del país, “discutimos ampliamente cuáles eran las deficiencias materiales y las principales problemáticas del estudiantado costarricense, lo cual evidenció los ataques que ha venido experimentando la educación pública como resultado de las políticas neoliberales”.

Agregó que una de las principales resoluciones de dicho encuentro fue precisamente la marcha efectuada el 27 de marzo, la cual fue catalogada por la Presidenta de la FEUCR como exitosa “por la cantidad de personas que participó, logrando reagrupar el movimiento estudiantil, y porque nos pudimos unificar y consolidar con los compañeros y compañeras de secundaria”.

En este sentido Cristina Barboza señaló que lo que le están exigiendo al Gobierno es que tome como prioridad la educación de los costarricenses y que dentro de su Plan Escudo no trate de recortar los recursos a este sector prioritario para el país, pues “estamos dispuestos a pelear por nuestro presupuesto y por nuestro derecho a la educación pública”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonjhqysecacalvo  @ucrhwbn.ac.cr