UCR otorga financiamiento especial a proyectos de investigación

20 mar 2009
Entrega de premio
El Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen entregó a la Dra. Vanesa Fonseca el reconocimiento como una de las ganadoras del área de Ciencias Sociales. (Foto Luis Alvarado)

Nueve propuestas de cuatro áreas distintas, fueron las ganadoras en el concurso Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2008 que es un recurso financiero independiente al presupuesto ordinario, para promover, fortalecer y desarrollar la investigación científica de alta calidad académica en la UCR.

Durante la ceremonia especial efectuada el pasado 5 de marzo, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación les entregó a cada uno de los seleccionados el documento que los acredita como ganadores.

Asimismo, el Vicerrector manifestó el compromiso que tiene este centro de enseñanza con la generación de nuevos conocimientos. Actualmente, la Universidad de Costa Rica es la institución centroamericana que más publicaciones realiza, tanto de carácter académico como científico.

El Dr. Jensen resaltó la importancia de impulsar la investigación, en el marco del 35.º aniversario de la Vicerrectoría de Investigación. Añadió que la Universidad trabaja para obtener nuevos recursos, provenientes en su mayoría de la cooperación internacional.

En esta oportunidad concursaron 27 proyectos de las seis áreas temáticas que imparte la Universidad. Cada proyecto ganador podrá recibir para su realización hasta cinco millones de colones, distribuidos en el período de su ejecución.

Ganadores del fondo
Los ganadores del Fondo Especial de investigación recibirán hasta cinco millones de colones para la ejecución de sus proyectos. (Foto: Luis Alvarado)

Proyectos ganadores

Las dos propuestas ganadoras del área de ciencias básicas son: “Neurodesarrollo y Plasticidad Neuronal” y “Análisis de los mecanismos neuronales involucrados en la manipulación del comportamiento de construcción de telaraña inducida por un parásito”.

En el área de ciencias sociales fueron seleccionados tres proyectos: “Kalydria en Animatronics”, “Condición y necesidad de la política pública. Auge y crisis del Estado Social en Costa Rica” y “Apropiación fílmica en un contexto mediático de comparación intergrupal. Un estudio intercultural con jóvenes de Cuba y Costa Rica”.

La propuesta “Restricciones a la urbanización y valores del suelo en la GAM: El caso del norte de Heredia” fue elegida por el área de ingeniería.

En el área de salud resultaron ganadores “Estudios sobre la vía de tráfico intracelular de la fosfolipasa C de clostridium perfringens” y “Genes candidatos de susceptibilidad para psicosis en el Valle Central de Costa Rica”.

Además, la propuesta “Vigilancia de los volcanes activos de Costa Rica”, perteneciente al área de Ciencias Básica, recibió una mención honorífica.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salncvxmeroncordero  @ucrkkcy.ac.cr