Saltar Navegación

Expondrán avances en investigaciones históricas

17 mar 2009
Afiche Jornadas historia
A las Jornadas de Investigaciones Históricas pueden asistir docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

Del 18 al 20 de marzo de 2009 se realizarán las novenas Jornadas de Investigaciones Históricas, en las cuales se expondrán los más recientes avances en la investigación histórica de Costa Rica, sus regiones y Centroamérica.

Durante los tres días se presentarán más de 35 ponencias por parte de historiadores/as del CIHAC, de la Escuela de Historia, del Posgrado Centroamericano en Historia de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.

También se darán a conocer estudios realizados por investigadores/as de otras áreas como la sociología y la antropología, los cuales que dentro de sus análisis utilizan la perspectiva histórica.

Según el Dr. Juan José Marín Director del CIHAC, el objetivo de los historiadores en esta actividad es interpretar la realidad costarricense dentro de un marco de proceso centroamericano para lograr un análisis prospectivo que mejore las condiciones de la población. “Que la historia se convierta en un eje interpretativo de los procesos de poder, de gestación de un Estado de bienestar y del desarrollo de políticas públicas”, acotó.

Estas jornadas son organizadas por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y tendrán cuatro ejes temáticos: historia y poder; economía, región y regionalismo; colonialismo y poder; representaciones sociales y bienestar social.

Algunas de las ponencias que se presentarán el miércoles 18 de marzo son: La producción agropecuaria en tres regiones de Costa Rica, en la primera mitad del siglo XX. Un intento de comparación del M.Sc. William Solórzano y M.Sc. Maynor Badilla y Aprendiendo a dividir y controlar el espacio. Las estrategias iniciales 1827-1848 del Dr. José Daniel Gil.

El jueves 19 se presentará una investigación sobre Procesos electorales indígenas en el Pacífico nicaragüense decimonónico del Lic. Hugo Vargas y la ponencia Las visitas de campo una vivencia histórica. Una experiencia de trabajo de la Dra. Carmela Velázquez.

El viernes 20 el Dr. Ronny Viales Hurtado y la Bach. Andrea Montero expondrán una propuesta teórico-metodológica para el abordaje de la construcción histórica de la calidad en los productos agroalimentarios y la MSc. Ana P. Malavassi abordará el tema de Discursos y representaciones sobre la salud pública en las Memorias de Salud en perspectiva regional comparada, 1927-1940.

Las jornadas contarán además con mesas redondas, simposios y la presentación de dos libros: “Teoría y métodos de los estudios regionales y locales”, de los autores Dra. Susan Chen; MSc. Paulina Malavassi y Dr. Ronny Viales y el libro de los Posgrados en Historia y Comunicación “Tendencias del Consumo en Mesoamérica” de los autores Dra. Patricia Vega y Dr. Juan José Marín.

Las Jornadas de investigaciones Históricas están abiertas para todos aquellos investigadores con vocación a las perspectivas de análisis temporales para conocer las tendencias de investigación y compartir las diferentes experiencias metodológicas que están desarrollando en el país. Así mismo se invita a estudiantes y público en general con interés en esta temática.

Ver Programación completa de la Jornadas aquí.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyeewy.oneal  @ucrrrht.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba