Teatro Girasol fusiona contenido social y humor en la obra Zuzanka

12 mar 2009
Escena de Zuzanka
La construcción social del ser femenino es uno de los principales ejes de esta puesta en escena del Teatro Girasol. (Foto Archivo ODI).

El Teatro Girasol de la Escuela de Estudios Generales pondrá en escena a partir del próximo viernes 13 de marzo la obra Zuzanka: el juego de la vida, una historia escrita por el autor checo Milos Macourek que contiene una fuerte denuncia social sobre los estereotipos femeninos y el rol que juega la mujer en la sociedad actual.

La obra hace uso de diversos recursos como el humor, el baile, las canciones y coreografías para tratar temas sociales bastante serios.

El director del Teatro Girasol Juan Carlos Calderón comentó que la obra aborda las relaciones humanas desde distintos escenarios: la estructura familiar y grupal, las relaciones de pareja, la soledad de los ancianos, del sistema jerárquico de las relaciones laborales, de las guerra y las crisis vitales del ser humano.

Escena de Zuzanka
La obra de teatro Zuzanka está cargada de denuncia social pero abordada desde el humor. (Foto Archivo ODI)

“Muestra cómo una mujer desde que nace hasta que muere va siendo cosificada como en el mercado donde los procesos de socialización son parte de esa cosificación, se le enseña de pequeña una serie de valores y estereotipos que ella va reproduciendo a lo largo de su vida” explicó Calderón.

El grupo Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica fue galardonado recientemente con el Premio Nacional al Mejor Grupo de Teatro. La agrupación funciona desde marzo de 1993 inscrito a la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y avalado por la Escuela de Estudios Generales.

Zuzanka: el juego de la vida se presentará a partir de este viernes 13 de marzo a las 8:00 de la noche en el Auditorio de Estudios Generales. Los domingos las funciones son a las 5 p.m. La temporada se extenderán hasta el sábado 28 de marzo.