Milla Universitaria con nuevos ganadores

12 mar 2009
Marco Pérez felicitado
El ganador del primer lugar de la categoría Mayor Masculino, Marco Pérez, recibe el galardón de parte del Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos y del representante del Comité Olímpico Nacional. (Foto Luis Alvarado Castro)

Marco Pérez, con un tiempo de 4:32:68 y Sheyla Araya con 5:28:72 fueron los máximos ganadores de la categoría A Mayor Masculino y Femenina en la Trigésima quinta edición de la Milla Universitaria que se corrió el miércoles 11 de marzo al mediodía en el Campus Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica.

Esta competencia que se ha convertido en toda una tradición desde 1975 al inicio del curso lectivo de la UCR, contó con la participación de 153 atletas de colegios, universidades públicas y privadas, comités cantonales y asociaciones deportivas, y de equipos de atletismo nacional.

Esta 35.º edición fue dedicada a Alejandra Gómez Murillo, Mejor deportista en deporte individual 2008, record nacional y universitario en salto de altura, Campeona Nacional, Centroamericana y del Caribe en atletismo universitario en JUNCOS, JUDUCA y ODUCC 2008 en salto alto, y quien representará a la UCR en la Universiada 2009 que tendrá lugar en Belgrano en el mes de julio.

La carrera fue inaugurada por la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos, y el Coordinador de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, Lic. Gerardo Corrales. También se contó con la asistencia del fondista costarricense Nery Brenes.

La Milla se corrió en las categorías A Mayor o Élite, B Juvenil y C Funcionarios y Estudiantes Universitarios, tanto en femenino como en masculino, y premió los tres primeros lugares por categoría y género.

Carolina Schielsed felicitada
La ganadora del primer lugar de la Categoría C Funcionarios y Estudiantes Femenino, Carolina Schielsed, recibe el premio de parte del Jefe de la Oficina de Bienestar y Salud, Lic. Wilfridio Mathiew. (Foto Luis Alvarado Castro)

Ganadoras y ganadores

En la Categoría A Mayor Femenino las ganadoras fueron Sheyla Araya con un tiempo de 5:28:72, Esther Julca con 5:43:25 y Josefina Sancho con 5:50:12, y en Masculino Marco Pérez con 4:32:68, Erick Quirós con 4:34:93 y Carlos Chavarría con 4:44:08.

En la Categoría B Juvenil Femenino los tres primeros lugares le correspondieron a Susana Chan con un tiempo de 5:48:88, Yolide Solís con 6:07:56 y Vivian Barrantes con 8:12:84, y en Masculino a Kenneth Calvo con 4:42:18, Luis Quesada con 4:44:43 y Adrián Vargas con 4:50:18.

En la Categoría C Funcionarios y Estudiantes Femenino obtuvieron los mejores tiempos Carolina Schielsed con 6:06:20, Viviana Chavarria con 6:20:00 y Jennifer Méndez con 6:35:52, y en Masculino Alexander Vargas con 5:16:66, Osvaldo Enríquez con 5:17:84 y Byron Bustos con 5:19:15.

Pese a las expectativas de los participantes en esta competencia, este año no se lograron superar las marcas en femenino y masculino que ostentan Gabriela Traña con un tiempo de 5:02:40 y Francisco Gómez con 4:20:24.

Salida del grupo
Salida del grupo de atletas que compitieron por la Categoría A Mayor Masculino. (Foto Luis Alvarado Castro).

Se corre por honor

Para el ganador del primer lugar de la Categoría Mayor Masculino, Marco Pérez, es un gran honor participar en la carrera más antigua del país, porque aquí, a diferencia de otras competencias, se corre por honor pues el premio es simbólico; además de que representa mucho para un atleta como él que ha hecho toda su carrera representando a la Asociación Deportiva Universitaria.

En este sentido agradeció al Dr. Walter Salazar y al Lic. Gerardo Corrales, quienes le ayudaron a iniciarse en este deporte.

Añadió que era un reto, un anhelo que tenía, el venir a competir con atletas que ve y escucha todos los domingos en la radio, como Erick Quirós y otros que admira mucho, a la vez demostrarles que los atletas de pista también tienen que ser tomados en cuenta tanto en las ayudas económicas como publicitarias.

Marco es corredor de 800 metros y en esta Milla corrió el doble de lo que él entrena. El año pasado rompió el record nacional de 800 metros y este año busca mejorar su propia marca y asistir a un torneo Centroamericano y del Caribe, que es su sueño.

También ha sido Campeón Centroamericano de 800 metros tres veces y pretende llegar a competir en el Caribe, que corresponde a una serie A en el ámbito mundial.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.foncklzsecacalvo  @ucrslzh.ac.cr