Analizan impacto de crisis financiera en Costa Rica

9 mar 2009
Rectora Yamileth González
Para la Rectora Yamileth González, es fundamental que la Universidad contribuya con el país aportando ideas claras en una coyuntura tan importante. (Foto Luis Alvarado Castro)

Las causas, dimensiones y consecuencias previsibles de la crisis financiera global y su impacto para Costa Rica, serán objeto de discusión a partir de este lunes 9 de marzo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

La actividad organizada por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, busca analizar, desde diversas posiciones ideológicas, las causas de la crisis financiera y económica, sus dimensiones y consecuencias a nivel global, así como el impacto esperado en América Latina y, en particular, en Costa Rica, en el futuro inmediato.

Según lo manifestó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, históricamente la Universidad se ha preocupado por participar en el análisis del acontecer nacional, lo mismo que por desarrollar propuestas concretas de cómo se podría caminar mejor hacia el futuro.

A juicio de la Rectora, este primer foro del 2009, será de suma importancia por cuanto no hay duda de que en este momento lo que se impone es un análisis sobre la crisis financiera global y las implicaciones que puede tener para el país, lo mismo que la elaboración de propuestas que puedan enriquecer las decisiones a tomar por parte del Gobierno.

El foro, que se prolongará durante toda la semana en la misma sede y horario, se iniciará con una conferencia magistral de Juan Manuel Villasuso Estomba, con comentarios de Ronulfo Jiménez Rodríguez y Juan Muñoz Giró.

Durante la segunda jornada, el martes 10 de marzo, el conferencista será Jorge Guardia Quirós y los comentaristas Helio Fallas Venegas y Olivier Castro Pérez.

El miércoles 11 de marzo, Luis Loría Rojas tendrá a cargo la disertación principal y fungirán como comentaristas Montserrat Sagot Rodríguez y Claudio Ansorena Montero.

Durante la cuarta jornada, entretanto, la conferencia estará a cargo de Henry Mora Jiménez, con comentarios de Luis Mesalles Jorba y Roger Churnside Harrison.

Finalmente, el viernes 13 de marzo, se desarrollará una sesión de conclusiones, en la que se hará énfasis en las recomendaciones formuladas por los conferencistas y comentaristas invitados, en el que participarán Jorge Arturo Cháves Ortiz, Manuel Rojas Bolaños y Leiner Vargas Alfaro.

Tanto las conferencias, conclusiones y recomendaciones se plasmarán en una publicación, que será el primer fascículo de una serie de estudios sobre institucionalidad democrática.

Rocío Marín González.
rocioqvch.marin  @ucrijjf.ac.cr