Sede de Occidente con dos estaciones meteorológicas

6 mar 2009
Estación Metereológica
Recientemente se instaló la estación meteorológica en el campus Carlos Monge Alfaro de la Sede de Occidente.

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica cuenta con dos estaciones meteorológicas, ubicadas en la Reserva Alberto Manuel Brenes (RAMB) y en el Recinto de San Ramón.

Estas dos unidades son parte de un gran proyecto que estudia el cambio climático y que es impulsado por el Centro de Investigaciones Geofísicas de la UCR, quien ha instalado estas unidades en diferentes zonas del país.

Las estaciones tienen la capacidad de registrar datos sobre precipitaciones, humedad relativa, temperatura, radiación y velocidad e intensidad de los vientos.

Según Ronald Sánchez, Director de la RAMB y de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la Sede, los datos que aportan estas dos unidades son valiosos tanto para la investigación como para diferentes instituciones de la región de occidente.

Sánchez señala que “en la Reserva es sumamente importante para intentar entender la dinámica de los bosques y para efectos de las ciudades, creo que una de las principales utilidades es todo lo relacionado con los desastres naturales”.

En cuanto al uso comunal, Sánchez menciona que además de la comisión de emergencias local que puede usar estos datos para tomar medidas preventivas, esta información pueden ser de gran importancia para que proyectos hidroeléctricos que están alrededor de la RAMB puedan medir el comportamiento de los caudales. Agrega, que los agricultores también pueden hacer un uso de la información, y proyectar si un año es bueno o no para el cultivo.

En fin, menciona que son muchos los sectores beneficiados con la información que se genera y que como Universidad esta información científica se pone a disposición de la docencia, la investigación y las comunidades que quieran hacer uso de ella.

En la Sede, corresponde al Programa de Investigaciones del Bosque Premontano obtener los datos y pasarlos vía electrónica al Centro de Investigaciones Geofísicas.

Estos datos también van a estar a disposición del público, las personas interesadas pueden solicitar información al teléfono 2437-9972 ó al 2437-9802.