Autoservicio de impresión funcionará en Ciencias Económicas

6 mar 2009
Ilustración de la máquina
La máquina de Autoservicio de impresión es similar a un cajero automático, cuenta con un software especializado para dispensar documentos impresos. (Foto cortesía de Lunar Bear)

Imprimir documentos será tan sencillo como obtener un café en una máquina o sacar dinero de un cajero automático, a partir del mes de agosto del presente año en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica con la instalación de un máquina de autoservicio de impresión.

Se trata de una impresora pública de documentos con soporte digital denominada 1,2,3 Print que consta de una máquina parecida a un cajero automático, cuyo software especializado fue ideado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios.

Bastará con colocar el dispositivo USB o disco compacto que contiene el documento, marcar las opciones de impresión, insertar el monto requerido en monedas y dispensar las impresiones solicitadas sin asistencia de nadie. Documentos en formatos en PDF, Word, Excel y Power Point son los que este novedoso sistema acepta para que puedan ser impresos.

Esta máquina será tan sólo la primera versión de prueba que Lunar Bear, empresa creadora y desarrolladora del proyecto ofrecerá para luego realizar los ajustes que consideren pertinentes, dependiendo del rendimiento que tenga la máquina.

Lunar Bear está integrada por cinco estudiantes de la carrera de Dirección de Empresa y uno de Ingeniería Industrial. Todos tienen una edad promedio de 19 años y cursan su tercer año de carrera.

Victoria Hernández Álvarez, una de las integrantes de la empresa afirmó que “este producto representa una gran utilidad dentro de la sociedad y para la comunidad universitaria, satisfaciendo una necesidad de imprimir trabajos o cualquier tipo de documentos ya que es una actividad desarrollada día a día por parte de la mayoría de nosotros”.

Un trayecto exitoso

La idea del 1,2,3 Print surgió en un trabajo grupal del curso Introducción a los negocios de la carrera de Dirección de empresas, durante el primer semestre del 2007.

Estudiantes inventores
De izquierda a derecha: Miguel Villalobos Delgado, Katherine Mayorga Hidalgo, Byron Esquivel Céspedes, Victoria Hernández Álvarez, Víctor González Barrantes y Liz Corella Morales son los estudiantes de Administración de Empresas, que idearon el prototipo de autoservicio de impresión.

Este proyecto ha sido ganador de varios reconocimientos, el primero fue en la feria de negocios Expoinnova 2007, organizada por la Escuela de Administración de Negocios.

En diciembre de ese mismo año obtuvo el primer lugar del certamen de Ideas Innovadoras, concurso organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica y por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación.

Posteriormente Parque Tec, una entidad que se encarga de incubar potenciales empresas eligió esta innovación como parte de sus proyectos.

También el semanario El Financiero los eligió como la mejor idea innovadora dentro de las 20 en lista en el 2007. Asimismo, los participantes de 1,2,3 Print recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica como estudiantes destacados de la Escuela de Administración de Negocios en el año 2007.

En enero del 2008, este proyecto fue presentado ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para participar en el Programa Universidad Empresa para el Desarrollo Sostenible (PUEDES), donde fue escogido como uno de los siete ganadores del programa.

Este último reconocimiento significó un gran paso para la realización del proyecto, ya que obtuvieron una bonificación de $20.000 gracias a los fondos auspiciados por la Universidad de Kassel, de Alemania. Además, a partir de ese momento el programa brinda un seguimiento a los proyectos ganadores, lo cual enriquece la experiencia de estos jóvenes emprendedores.

Durante la presente semana los seis jóvenes emprendedores realizarán una visita a Guatemala. Allí recibirán un taller de seguimiento y capacitación por parte del CSUCA.

Actualmente están buscando la manera de conseguir más presupuesto para llevar a cabo su plan, por lo que están abiertos a recibir contribuciones.