Abren curso sobre herramienta Atlas ti para investigación social

4 mar 2009
Ilustración atlas
El Atlas ti es una herramienta investigativa que permite sistematizar información cualitativa en diversos formatos (ilustración tomada de www.atlasti.com).

El programa informático Atlas ti y su uso en la investigación social serán desarrollados en el curso “El diseño de la investigación y el análisis cualitativo utilizando Atlas ti”, que ofrecerá el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los sábados 14, 21 y 28 de marzo del presente año.

El Atlas ti es una herramienta que agiliza el trabajo del investigador o investigadora, ya que permite sistematizar información cualitativa en diversos formatos, tales como texto, imagen, sonido y vídeo; crear mapas semánticos que representen relaciones entre diversos elementos de la investigación social y cruzar diversas categorías analí¬ticas con el fin de filtrar información.

El curso lo impartirá la investigadora y profesora Licda. Melania Brenes Monge, y tendrá una duración de 30 horas (presenciales y prácticas), por lo que será reconocido como un curso de aprovechamiento.

Tendrá un horario de 8 a.m. a 1 p.m. y se realizará en el Laboratorio de la Escuela de Psicología, en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Sede Rodrigo Facio de la UCR.

Los contenidos del curso comprenden el abordaje de la investigación científica cualitativa, los procesos básicos de análisis, la propuesta de la teoría fundamentada, los procedimientos de codificación y el análisis cualitativo con la herramienta Atlas ti.

Como lo señaló un comunicado del Instituto de Investigaciones Psicológicas, los problemas del conocimiento y de la realidad social no pueden analizarse únicamente por medio de la aplicación de metodologí¬as cuantitativas. Por esta razón, “es esencial tomar en consideración el estudio de los significados que poseen los sujetos, como camino cientí¬fico para dar pie a la discusión y al intercambio de conocimientos”, agregó.

El costo del curso es de ¢65.000 y el período de matrícula será del 9 al 13 de marzo, mediante el número telefónico 2511-5636, de 8 a.m. a 4 p.m.

Si desea mayor información puede comunicarse al correo electrónico: andres.cjarcastillo  @ucrfxaw.ac.cr

Patricia Blanco Picado.
patricia.byuvplancopicado  @ucrwxeo.ac.cr