Fundación Riguibo premia a estudiantes de la UCR

27 feb 2009
Asistentes a la actividad
Este es el tercer año consecutivo en el que la Fundación de Ricardo Guilá otorga premios a estudiantes de primer ingreso, en el 2007 eligieron a dos jóvenes, al año siguiente a cuatro y en el 2009 fueron siete los favorecidos. (foto Luis Alvarado)

La Fundación Ricardo Guilá Borrasé (Riguibo) premió a siete estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica con 500 mil colones a cada uno.

Los y las jóvenes premiados son José Andrés Mena proveniente del Colegio Técnico Profesional de Acosta; Kristopherson Agüero del Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón; Stefani Díaz procedente del Colegio Humanístico Costarricense; Dagoberto Herrera del Colegio Científico de Alajuela; Emmanuel Castro del Liceo de Puriscal; Jennifer Loría del Liceo Mauro Fernández y José Pablo Bermúdez del Colegio Técnico Profesional de Heredia.

El Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos Villalobos comentó que para elegir a las y los favorecidos, la Fundación Riguibo tomó en cuenta aspectos como el promedio de admisión, la situación socioeconómica y la equidad de género. Además se escogieron estudiantes de distintas provincias del país.

Carlos Villalobos
La premiación se realizó en el vestíbulo del Edificio de la Facultad de Letras el sábado 21 de febrero con la presencia del Vicerrector de Vida Estudiantil Carlos Villalobos. (foto Luis Alvarado Castro)

Añadió que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil desempeña un papel crucial en la elección de las y los estudiantes, pues trabaja en conjunto con la Fundación en este proceso.

El propósito de la fundación Ricardo Guilá Borrasé es estimular a los mejores estudiantes de colegios públicos del país que se destaquen por su rendimiento académico y su convivencia social. Además promover la investigación científica, histórica y cultural en la juventud costarricense.

“La idea del premio es que estos jóvenes sigan estudiando, … el otro año posiblemente daremos diez premios” explicó Ricardo Guilá, fundador de Riguibo y egresado en 1952 de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica.

Mesas y comensales en el vestíbulo
Las y los estudiantes premiados tienen promedios de admisión superiores a 755 puntos. (foto Luis Alvarado Castro)

Incentivo para la carrera universitaria

Los estudiantes premiados Emmanuel Castro y Jennifer Loría coinciden en que este tipo de incentivos los motivan aún más a empezar la etapa de educación superior.

Por ahora Emmanuel, quien ingresó a la carrera de Psicología, dice que espera comprar una computadora con el dinero que le fue otorgado, pues no cuenta con una en su casa y es una herramienta sumamente importante para estudiar en la Universidad.

Jennifer Loría estudiará Comunicación Colectiva y Biotecnología y también está considerando en adquirir una computadora personal y de ser posible dejar algún dinero guardado para los libros y materiales que necesitará cuando arranque el curso lectivo.

Así como la fundación Riguibo hay otras entidades externas a la Universidad que apoyan financieramente a estudiantes de la UCR, ya sea con premios o con becas. Algunas de estas organizaciones son Clyde J Surgi, Victoria Salas, Crowley y Servex entre otras.

Giannina Correa Cantón.
odi.pnifwrensa  @ucrwujn.ac.cr