Hoy inicia Seminario estado de la investigación en el Caribe

25 feb 2009
Sede de Limón
El Seminario se está realizando en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Limón. (Foto José Salazar)

Con la conferencia “Cuando lo periférico se vuelve central. El Atlántico en la historia y modernidad de Centroamérica” dictada por el Dr. Lowell Gudmundson, la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica (UCR) inaugura el II Seminario Estado de la Investigación en el Caribe de Costa Rica.

En este seminario que se lleva a cabo del 25 al 27 febrero un numeroso grupo de científicos nacionales discutirán sobre los resultados generados en las investigaciones desarrolladas en las áreas de: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Salud, Ingenierías y Ciencias Agroalimentarias.

Los organizadores manifestaron que el propósito de este foro es compartir y evaluar con la comunidad científica nacional y la comunidad limonense diferentes proyectos e investigaciones y dar a concoer el aporte de la UCR en el desarrollo socioeconómico de Limón.

Investigaciones marinas, economía y sociedad, cultura y desigualdad social así como estudios genéticos y salud forman parte de los temas que se desarrollaran en el Seminario.

El Dr. Jorge Amador, Premio Nacional de Ciencia 2008, analizará “El cambio climático y la temperatura en el Caribe”, por su parte los master Ligia Carvajal y Enrique Zapata discutirán sobre “Marginalidad y pobreza en Puerto Limón”.

Para la Universidad de Costa Rica el Segundo Seminario representa la posibilidad de identificar cuales áreas del Caribe demanda estudios, ya sea mediante proyectos o actividades de investigación, que a su vez faculten el desarrollo científico, socio-cultural y económico de sus habitantes, en el contexto del marco de la apertura comercial y de la construcción del espacio Ciudad-Puerto.

El primer seminario se había efectuado a mediados de la década de los ochentas y en esa oportunidad se discutieron los resultados de proyectos y actividades desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales.

Jéssica Salazar.