Expertos pretenden mejorar la enseñanza de la Física

18 feb 2009
Dr. José Alberto Maroto exponiendo
El Dr. José Alberto Maroto de la Universidad de Jaén, coordinador español de la actividad, ve el encuentro como una plataforma para compartir ideas y crear nuevas posibilidades de intercambio académico. (Foto Luis Alvarado)

Físicos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Jaén, España se reúnen esta semana en la Universidad con el fin de intercambiar ideas sobre la didáctica de la Física.

En el I Encuentro de Físicos de las Universidades de Costa Rica y Jaén que se celebra del 16 al 19 de febrero, se exponen los avances realizados por los diversos ponentes en el campo de la didáctica de la Física y se discute el interés de los mismos de cara a optimizar el proceso de enseñanza de esta ciencia.

Mediante 20 ponencias dictadas por profesores de la UCR y de Jaén se busca compartir ideas y generar conocimiento a cerca del cómo enseñar Física.

Cooperación española

La inauguración de la actividad contó con la presencia de la Dra. Ana Sittenfeld Appel, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), quien destacó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está abriendo puertas que antes eran de difícil acceso.

Núcleo de una esfera de plasma
El I Encuentro de Físicos de la UCR y la Universidad de Jaén está centrado en el tema de la innovación didáctica de la enseñanza de la materia. (Imagen tomada de www.sxc.hu)

“Siempre se han enfocado hacia la parte de investigación propiamente pero qué pasa con los recursos didácticos, con mejorar cómo enseñamos. Hasta ahora el tema de la didáctica no había sido considerado dentro de los proyectos prioritarios de la AECID” apuntó Sittenfeld.

El profesor de la UCR Francisco Frutos Alfaro, coordinador Iberoamericano del Encuentro manifestó que la actividad busca estrechar los lazos con España. “Queremos desarrollar unos proyectos con ellos, no sólo en enseñanza y didáctica sino también en astrofísica”.

La Dra. Sittenfeld comentó que desde hace algunos años la UCR mantiene una estrecha relación con la Universidad de Jaén en materia de cooperación mutua. El intercambio de estudiantes con esta Universidad ha sido muy activo en el último año y medio.

Para el Dr. Jose Alberto Maroto Centeno de la Universidad de Jaén, esta actividad constituye un intercambio de ideas donde siempre van a surgir posibilidades de enriquecerse mutuamente tanto en materia didáctica como en el conocimiento de la física en este caso.

La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la UCR en coordinación con la Universidad de Jaén. Además, el Encuentro es subvencionado en el marco del programa de actividades organizadas por la AECID.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.guslsuarez  @ucrkyrj.ac.cr