Exponen testimonio gráfico de nuestros indígenas

17 feb 2009
Personas observando exposición
La exposición incluye 13 fotografías de cerca de 80 que contiene el libro Historia gráfica de las comunidades indígenas de Costa Rica. (Foto Luis Alvarado Castro)

“Los recuerdos de las visitas a los Ngöbes, Borucas, Bribris, Cabécares, Güetares de Qutirrisí, Malekus, Chorotegas de Matambú y alrededores, son mis placenteros acompañantes permanentemente”, según expresa la antropóloga e investigadora María Eugenia Bozzoli Vargas, a quien está dedicada la exposición fotográfica que se exhibe en la Galería de la Rectoría de la UCR.

La muestra está conformada por 13 imágenes en blanco y negro, que forman parte de la colección fotográfica del Laboratorio de Etnología de la Escuela de Antropología y del libro Historia gráfica de las comunidades indígenas de Costa Rica.

Al respecto, la Licda. Ana Cecilia Arias Quirós, profesora e investigadora de la Escuela de Antropología, señaló que como parte de las políticas del Museo+UCR se han propuesto dar a conocer las distintas colecciones que posee la Institución, entre ellas, esta del Laboratorio de Etnología, constituida por cerca de 5 000 fotos de distintas comunidades indígenas del país, que fueron legadas por la Dra. Bozzoli Vargas.

Agregó que hace unos tres o cuatro años comenzaron a escanear esas imágenes, con el fin de tenerlas en formato digital. También decidieron publicar un libro que recogiera una muestra de dichas fotografías, con el propósito de dar a conocer todo ese legado de doña María Eugenia.

La labor estuvo a cargo de la profesora jubilada Olga Echeverría, de la Dra. Bozzoli, y de la Licda. Arias, quienes hicieron una selección de las fotos siguiendo diversos criterios. En primer lugar que incluyera a personajes de la comunidad (mujeres, hombres, niños); en segundo lugar las formas de construir las casas, sobre todo de Talamanca de donde proceden la mayoría de las fotos; en tercer lugar la producción artesanal para la vida cotidiana, como canastos y manos de moler, y en cuarto lugar artículos simbólicos utilizados en rituales y ceremoniales.

Personas observando exposición
“Cada novedad que descubría me llenaba de curiosidad, admiración y gozo”. María Eugenia Bozzoli Vargas.

Su finalidad era documentar distintos poblados indígenas y sus épocas, por ejemplo cómo era Boruca o Amubri hace 30 ó 40 años atrás y cómo es ahora, pues la mayoría de las fotografías fueron tomadas entre los años 1950 y 1970.

La primera edición del libro Historia gráfica de las comunidades indígenas de Costa Rica, se realizó en el 2007, y la segunda el año pasado. Si bien en él los personajes no son identificados justamente para que sean los miembros de las comunidades quienes lo hagan, cada imagen es acompañada por una cédula o frase vivencial escrita por la propia doña María Eugenia.

Según dijo la Licda. Arias, la idea de esta publicación es devolver a las comunidades ese conocimiento, en especial a las escuelas y colegios de los 24 territorios indígenas del país, y a las distintas bibliotecas del país por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas.

También emplear este material fotográfico tan valioso y del cual se pueden generar diversas investigaciones.

En cuanto a la muestra fotográfica que exhibe en la Galería de la Rectoría, la curaduría fue realizada por el director de la Escuela de Artes Plásticas, Alberto Murillo y por el profesor Guillermo Montero.

Esta exposición es auspiciada por esa Unidad Académica y por la Rectoría, y permanecerá abierta hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Posteriormente se presentará en el Museo Omar Salazar del Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fondwersecacalvo  @ucrniwp.ac.cr