Sede de Guanacaste presenta proyectos de impacto social

13 feb 2009
Bosque
Uno de los proyectos de acción social que se exponen es el de Educación ambiental en acción que se desarrollará en el Bosque Ramón Álvarez de Santa Cruz, Guanacaste. (Foto con fines ilustrativos)

Las cuatro universidades públicas Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico y Universidad Estatal a Distancia darán a conocer este viernes 13 de febrero a partir de las 10 a.m. los resultados de todos los proyectos que se ejecutan en la Región Chorotega del país.

El encuentro que se realiza en el Hotel Boyeros en Liberia forma parte del Programa Iniciativas Interuniversitarias para la Región Chorotega 2009 que impulsa el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El Master Roberto Mata, profesor de la Sede de Guanacaste y coordinador de la actividad dijo que en ella participarán los rectores y rectora de las universidades públicas, así como lideres comunales, diputados y representantes municipales, entre otros.

También destacó el coordinador del encuentro que algunos de los proyectos que se darán a conocer son el del Observatorio Turístico de la Región Chorotega; el Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo y fomento de reservorios artificiales de aguas precipitadas para la utilización en agricultura sostenible; el Centro de intervención pedagógica comunitaria denominado “Dejando huellas”; el proyecto Cultura Ambiental en Acción y el Centro de Capacitación de Idiomas.

Al respecto el profesor Mata comentó que el Observatorio turístico de la Región Chorotega es uno de los proyectos estratégicos para las cuatro universidades públicas porque se trabaja en varios temas tales como: Revista digital, la pequeña y mediana empresa, y en la creación de una red y utilización de software para dar seguimiento a los avances de estas iniciativas

Otro de los proyectos de impacto social en la región es el Centro de Intervención pedagógica comunitaria que desarrollan la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) que fomenta el desarrollo integral y la atención psicológica de los estudiantes rezagados para que puedan obtener el bachillerato en dos años.

Además en el encuentro se analizarán los resultados y objetivos del proyecto de Educación ambiental en acción implementado por la UCR, la UNA y el Instituto Tecnológico de Costa Rica que busca adecuar los senderos del Bosque Ramón Álvarez en el Recinto de Santa Cruz, e impartir educación ambiental en las escuelas de la zona.

Alfredo Villalobos Jiménez.
alfredo.vkkwcillalobos  @ucrfloy.ac.cr