Recinto de Paraíso ofrecerá nueva carrera

11 feb 2009
Estudiantes en edificio
Los estudiantes que ingresan al Recinto de Paraíso tendrán la oportunidad de estudiar una carrera que aplica las nuevas tecnologías de la comunicación e información en la educación. (foto Ana Moya)

El Recinto de Paraíso de la Sede del Atlántico abrirá una nueva opción académica para sus estudiantes a partir de este año, se trata de la Licenciatura en Diseño y desarrollo de espacios educativos con Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC`s).

Esta carrera que se desarrolla en forma bimodal y con una duración de un año, dividida en cuatrimestres tiene como fin aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), a los espacios educativos y promover el acceso y la equidad social.

Por esa razón el programa de estudio abre escenarios virtuales, e incorpora preocupaciones socioculturales en su diseño, tales como: multiculturalidad, inclusión educativa, Género, Ambiente, Pedagogía diferencial, Modalidades educativas formales y no formales que promuevan experiencias tecnológicas sustentadas en la robótica u otras herramientas.

La idea es fortalecer el diseño de ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos, digitales y que los estudiantes se apropien críticamente de las TIC´s en los procesos educativos y los entornos virtuales y apliquen técnicas lúdicas, creativas, expresivas, afectivas e innovadoras de enseñanza a partir de la heterogeneidad y el contexto sociocultural e interdisciplinario.

Estudiantes en clase
El plan de estudios de la nueva carreta incluye temas relacionados con las nuevas tecnologías y con aspectos como la multiculturalidad, inclusión educativa, género, ambiente y modalidades educativas formales y no formales. (foto Ana Moya)

La promoción de esta carrera responde a un proceso evaluativo que realizó la Comisión Especial de la Sede del Atlántico, a partir del año 2000, y que contempló el análisis del crecimiento de la Sede en los últimos cinco años.

Para la Dra. Jacqueline García Fallas, integrante de la Comisión y funcionaria de la UCR, se elaboró un nuevo plan de estudios que combinará el “arte de educar” con el extraordinario potencial pedagógico que ofrecen las TIC`s en los espacios educativos.

Con esta nueva iniciativa, el Recinto de Paraíso de la UCR, se pone al día con las tecnologías de punta, que servirán para el desarrollo pleno de los nuevos profesionales.

AlfredoVillalobos Jiménez, Periodista Oficina de Divulgación e Información

Nelson Moya Moya, Periodista Recinto Paraíso