Describen nueva especie de lagartija en revista de la UCR

6 feb 2009
Portada de la Revista
La edición de la Revista de Biología Tropical de la UCR, de junio del 2008, contiene un artículo con la descripción de una nueva especie de lagartija (Celestus adercus) descubierta en Panamá.

Una nueva especie de lagartija que habita el bosque lluvioso de Panamá, se cree que vive en los árboles y ha sido vista una sola vez es descrita en uno de los últimos números de la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La publicación aborda además otros temas de interés científico, tales como la conservación de los ecosistemas del Caribe y la biodiversidad de la isla del Coco.

Esta revista científica internacional circula cuatro veces al año (marzo, junio, setiembre y diciembre) y adicionalmente edita tres suplementos especializados.

En el artículo “A new species of Celestus from west-central Panama, with consideration of the status of the genera of the Anguidae: Diploglossinae (Squamata)” (volumen 56, fascículo 2, junio 2008), los autores describen la nueva especie de lagartija, cuyo nombre científico es Celestus adercus.

El científico estadounidense Jay M. Savage, el mismo que hace 50 descubrió el hoy extinto sapo dorado de Monteverde, en Costa Rica, junto a sus colegas Karen Lips, de la Universidad de Illinois, y Roberto Ibáñez, de la Universidad de Panamá, son los descubridores del nuevo reptil.

Vista submarina
Vista de “El arco” desde el submarino DeepSea (foto de Undersea Hunter Group).

De acuerdo con el M.Sc. Julián Monge, director y editor de la Revista de Biología Tropical, el hallazgo es de suma importancia para la ciencia, ya que en la actualidad es difícil encontrar una nueva especie de vertebrados, pues la mayoría ya han sido descubiertos.

En el campo de la conservación ambiental, otro de los temas desarrollados por la Revista de Biología Tropical (volumen 56, suplemento 1, mayo 2008) es la ecología de los ecosistemas del Caribe, que comprende un análisis de los ambientes marinos caribeños desde Venezuela hasta Puerto Rico, pasando por México y Costa Rica.

Sobre la misma área, la revista dedica un número especial (volumen 56, suplemento 2, agosto 2008) a la ecología, biodiversidad y conservación de la costarricense isla del Coco, declarada Parque Nacional, Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar).

El fascículo una galería de fotografías de especies marinas que viven a gran profundidad y que no habían sido vistas anteriormente. Las imágenes fueron hechas por el submarino DeepSee.

La investigación se expone en el artículo “Life to 450 m depth at Isla del Coco, Costa Rica”, y fue realizada por el biólogo marino de la UCR, Dr. Jorge Cortés, y Shmulik Blum, de UnderSea Hunter Group.

Jellyfish
El Jellyfish es una de las especies marinas que viven a gran profundidad en la isla del Coco (foto de Undersea Hunter Group).

Más novedades

Asimismo, la Revista de Biología Tropical prepara una edición especial conmemorativa del aniversario 50.º de la Escuela de Biología de la UCR, que circulará a mediados del presente año, y en celebración del bicentenario del nacimiento del científico inglés Charles Darwin.

Esa revista fue creada en 1953 por un grupo de científicos de la Facultad de Microbiología, ante la ausencia en el país de publicaciones científicas internacionales de calidad, y dedicada a los ecosistemas tropicales del mundo.

La publicación es la única en Centroamérica que cumple con los parámetros establecidos por el Instituto de Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés), al que están indexadas el 5% de las revistas científicas internacionales, explicó el M.Sc. Monge.

Esta revista se edita en español y en inglés y circula por canje o por suscripción. Los artículos son publicados en forma gratuita, aunque se aceptan donaciones de los autores y autoras que deseen colaborar con la revista.

Los artículos completos están disponibles en su sitio web: www.biologia.ucr.ac.cr/rbt, a partir del 2001 y en el futuro serán agregados los volúmenes anteriores hasta completar la colección.

Patricia Blanco Picado.