Club de Fútbol estrena Ecológico con derrota

5 feb 2009
Juego de fútbol
Los universitarios hicieron lo posible por llegar a zona ramonense, sin embargo no lograron generar ninguna acción de peligro en la portería contraria. (Foto: José Salazar)

Con un marcado de 2 por 0 en contra, el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) debutó en el Estadio Ecológico como casa, después de grandes esfuerzos de la administración universitaria por acondicionar el estadio según los requerimientos de UNAFUT.

El encuentro clase A entre la UCR y la Asociación Deportiva Ramonense se realizó el miércoles 4 de febrero a las 3.00 p.m en medio de un ambiente de esperanza para los universitarios, que tras 3 derrotas consecutivas, esperaban lograr los puntos necesarios para salir del sótano en la tabla de posiciones.

Sin embargo, los celestes no pudieron ver la luz a pesar de sus intentos por llegar al marco contrario y cosecharon su cuarta derrota en el Campeonato de Verano, lo cual los pone muy cerca del descenso.

Por su parte, Ramonense aprovechó para poner el 2 por 0, aún con 10 hombres ya que desde le minuto 17 el jugador Carlos Espinoza fue expulsado. Con goles de Alejandro Sequeira y André Petroni, al minuto 47 de la primera parte y al minuto 68 del segundo tiempo, respectivamente, la Asociación Deportiva Ramonense se llevó la victoria en suelo universitario.

Llenazo

Johnny Chávez
El Director Técnico del equipo celeste, Johnny Chávez vio trascurrir la cuarta derrota consecutiva del club en el Campeonato de Verano. (Foto: José Salazar)

El Estadio Ecológico con capacidad para 1.200 personas sentadas y 3.000 en total estuvo bastante lleno, a pesar de las difíciles condiciones del tiempo, fuertes vientos, baja temperatura y lloviznas que soportaron los aficionados tanto del cuadro universitario como del ramonense.

A la cita asistieron las autoridades universitarias, entre ellas, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, la M.L. Ivonne Robles Mohs, Directora del Consejo Universitario, el Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación y el M.L. Carlos Villalobos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil.

En el intermedio, la rectora expresó su apoyo a los jugadores y satisfacción por tener al Estadio Ecológico como casa: “Creo que aglutina más y nos da mayor sentido de identidad entre otros benéficos que puede traer”, además dijo que recibió en su oficina de la Rectoría múltiples llamadas de la comunidad universitaria pidiendo autorización para asistir a este partido, lo cual no había ocurrido antes.

Al respecto, Luis Guillermo Bermúdez, gerente general del equipo, consideró que la respuesta de la afición fue bastante positiva en el primer partido en el Ecológico, adelantó que se está planeando hacer promociones y paquetes especiales con precios atractivos así como sorteos entre los aficionados que asistan al estadio en los próximos encuentros. Bermúdez reconoció que, por la capacidad del estadio y la conveniencia económica del Club, se ha definido que los partidos contra equipos como Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense o Heredia se estarían realizando en el estadio alterno.

Estadio Ecológico en forma

Vista del estadio
Contra viento y frío, los aficionados se hicieron presentes este miércoles 4 de febrero en el primer partido del Club de Fútbol de la UCR en el Estadio Ecológico. (Foto: José Salazar)

La Universidad de Costa Rica tuvo que realizar importantes cambios en el Estadio Ecológico, ubicado en sus Instalaciones Deportivas, con el fin de que la UNAFUT diera el permiso para realizar partidos de clase A.

El más importante fue la construcción de una malla perimetral de 800 metros cuadrados que costó 26 millones de colones para darle seguridad al estadio externamente, además se mejoró y aireó la gramilla y se habilitó un paso exclusivo para los jugadores y cuerpo técnico que conecta la cancha con los actuales vestidores, ubicados contiguo a las piscinas.

El arquitecto Fernando Aronne, Director de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI) reconoció que este estadio no fue planificado para partidos de primera división, razón por la cual la universidad ha ido poco a poco realizando los cambios requeridos.

Aronne adelantó que en la próxima etapa se construirán los servicios sanitarios para el público y los vestidores para los equipos y los árbitros que incluirán salas de calentamiento y salas de conferencias. La inversión para los vestidores rondará entre 200 y 250 millones de colones y la licitación se sacará a concurso a finales de este año, indicó el arquitecto.

La iluminación es otra de las mejoras que están en camino, la UCR busca una alianza con Compañía de Fuerza y Luz para compartir la inversión, asimismo se planea ampliar el área de graderías para aumentar la capacidad del estadio.

Katzy O`neal Coto.
katzywfoj.oneal  @ucrljik.ac.cr