Afectados por terremoto requieren tu apoyo

29 ene 2009
Casa dañada por terremoto
Cerca de mil 500 personas aún permanecen en los albergues para damnificados, a causa de los daños ocasionados por el terremoto. (Foto Omar Mena Valverde).

Si disponés de tiempo y sentís el deseo y el compromiso de colaborar con las personas afectadas por el terremoto del pasado 8 de enero, podés hacerlo en los dos proyectos que abrió el Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil conjuntamente con la Brigada de Intervención Psicosocial en Desastres, de la Universidad de Costa Rica.

El primero de estos proyectos consiste en la clasificación de ropa, cobijas y alimentos en los centros de acopio ubicados en la zona del terremoto, y la entrega de estos paquetes a cada una de las casas de los y las afectadas.

El segundo es un trabajo con niñas, niños y adolescentes en el Proyecto Retorno a la Alegría.

Ambos proyectos están abiertos tanto a estudiantes de las distintas carreras que imparte la UCR como a funcionarios y funcionarias de la institución.

Jóvenes clasificando víveres
La clasificación de ropa y víveres y la entrega a cada una de las casas de los y las afectadas, es parte de la labor que realizarán las y los voluntarios. (Foto Omar Mena Valverde)

El único requisito obligatorio es asistir al taller de capacitación sobre “Intervención en crisis en situaciones de desastre”, que se ofrecerá el jueves 5 de febrero, de 3:00 a 7:00 p.m., en la Facultad de Ciencias Sociales. También contar con disponibilidad de tiempo y mucho compromiso social para ayudar en la zona afectada por el sismo.

Los horarios de asistencia a las giras, dudas y demás detalles se aclararán durante el taller de capacitación.

Ambos proyectos se realizarán por un período de seis meses, por lo que se debe tener disponibilidad para realizar giras en un horario fijo y continuo, mínimo una vez por semana o el tiempo que dispongan.

Las personas interesadas en inscribirse y colaborar con las y los afectados por el terremoto pueden llamar al teléfono 2511-4390, de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 p.m. También pueden obtener más información por medio de las direcciones electrónicas www.voluntariado.ucr.ac.cr, programavolugzihntariado.vve  @ucrhzry.ac.cr y voluntarhgybiado.vve  @ucrthmg.ac.cr.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonsnctsecacalvo  @ucrjqhp.ac.cr