Otorgan premio Magón al profesor emérito Felo García

21 ene 2009
Pintor Felo García
El artista Felo García, fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica. (foto Mónica Bolaños)

El Fundador y primer director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica en 1971, profesor de la cátedra de dibujo de la Facultad de Bellas Artes en 1957, Rafael Angel Felo García Picado recibió ayer de la Ministra de Cultura María Elena Carballo la noticia de que fue designado como Premio Magón 2008.

Este es el máximo galardón que otorga el Estado a un escritor, artista o científico costarricense que se ha distinguido en el campo de la creación y la investigación.

En una entrevista realizada recientemente por la periodista de la Oficina de Divulgación e Información Katzy O’neal Coto, don Felo narró que desde su infancia le gustaba diseñar y crear sus propios juguetes y que el dibujo fue uno de sus mejores pasatiempos, que además le permitía aislarse.

Además le gustaba jugar fútbol con sus amigos de Barrio Amón y Barrio Escalante en San José donde creció, y como era bueno, formaron un equipo infantil, que luego lo llevó a integrarse al Club Orión. Posteriormente jugó baloncesto con el Colegio Seminario y fútbol con el Club Libertad en Tibás.

A los 15 años fue contratado para jugar fútbol en la primera división en Venezuela. También tubo la oportunidad de jugar en Cuba, en Colombia y en Inglaterra donde viajó a estudiar arquitectura.

Felo García
Don Felo declaró a prensa después de recibir la noticia, que es un honor y una gran responsabilidad el formar parte de un grupo de tan desatado de premiados con el Magón. (foto Mónica Bolaños)

Su pasión por el deporte, la arquitectura y la pintura lo han convertido en uno de los artistas abstractos más destacados del país y del continente, como él mismo lo afirma Felo García es una marca y así le gustaría ser recordado.

Cuando se le pide que defina la creatividad, uno de sus mayores méritos como artista, don Felo sin vacilar dice que: “es un auto cuestionamiento de las cosas” añade que “ese cuestionamiento te lleva a plantearte tus propios sentimientos acerca de las cosas en las que participas… eso nos lleva a la búsqueda constante, a no estar conforme con las cosas como existen”

Asimismo, definió la pintura como un estado de ánimo, “un sentimiento que se plasma en múltiples formas, temas y condiciones únicas, diferentes”.

Sobre su personalidad se define como un hombre apasionado, que siempre ha vivido colmado de sueños “y espero no dejarlos, cada día tengo algo porqué vivir”. Reconoció que nunca ha podido hacer nada a contrapelo, y agregó que cuando se propone un proyecto le dedica mucho tiempo y esfuerzo. También se considera una persona multifacética porque cuando desea conseguir un objetivo casi nunca sigue un camino recto, más bien se desvía en varios puntos y eso lo ha enriquecido muchísimo mientras llega al final.

Don Felo nació el 30 de julio de 1928, en Paraíso de Cartago, sin embargo desde que era un bebé sus padres lo trajeron a vivir a San José. Es el menor de una familia de siete hermanos varones. Tiene cinco hijos, once nietos y una bisnieta.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabesganth.rojas  @ucracdm.ac.cr