Cuando el Atlántico se transformó en Caribe

15 ene 2009
Paisaje en puerto Limón
Fotografía ilustrativa de la costa caribeña tomada en Puerto Limón. (Foto: José Salazar)

"Cuando el Atlántico se transformó en Caribe: aportes para la comprensión de la historia regional costarricense” es el título del taller que se celebró en el Recinto de Turrialba el pasado 15 de octubre.

El taller fue auspiciado por la Sede del Atlántico y por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), en el marco del Proyecto FES-CONARE "Historia Regional Comparada de Costa Rica, 1821-2005,” el cual propone la construcción de la historia regional desde seis frentes, uno de ellos es la Región Atlántica.

La actividad reunió a un nutrido grupo de investigadores e investigadoras adscritos y adscritas a la Universidad de Costa Rica y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), principalmente con formación en historia, antropología y arquitectura, quienes se dieron a la tarea de reflexionar sobre cuáles deben ser los principales parámetros teórico-metodológicos a considerar en el momento de definir la región atlántica como un todo, así como las subregiones que la integran.

Igualmente, la actividad permitió establecer el avance del equipo de trabajo actualmente encargado de construir la historia atlántica.

En este taller, el Dr. Ronny Viales, director de la Escuela de Historia y coordinador del grupo de investigadores e investigadoras que actualmente estudia la Región del Atlántico presentó dos trabajos: "Fundamentos para una definición operacional del concepto de región aplicado a los estudios regionales desde Costa Rica" y "Comarca, zona y región. La colonización del Atlántico/Caribe costarricense entre 1870 y 1930. Un estudio de caso del enclave bananero".

El MSc. Fernando Zeledón, desarrolló el tema "Matina y la Costa Atlántica de Costa Rica. La ficción del aislacionismo frente a un conflictivo entorno caribeño" con el propósito de historizar el concepto de región.

Desde la antropología la discusión fue enriquecida por los trabajos de Patricia Rojas que disertó sobre las áreas culturales y el concepto de región; en tanto que, la Dra. Margarita Bolaños desarrolló el tema "Pueblos indígenas y su papel en la configuración del mundo rural del Valle Oriental, frontera de la región atlántica: 1850-1950. Siglo XVII"

Por su parte, el M.Sc. William Solano reflexionó sobre los parámetros económicos y demográficos a ser considerados en el momento de definir la subregión sur de Puerto Limón desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

El ciclo de conferencias giró en torno al tema "Turrialba: un cantón cartaginés de raíces limonenses", un estudio preparado por la MSc. Vivian Solano, investigadora de la UNED, el cual dio fe del relativismo existente en el momento de delimitar las regiones.

El Dr. Juan José Marín, director del CIHAC, y el Dr. Ronny Viales se mostraron sumamente complacidos con los resultados de la actividad, la cual se constituyó en un excelente espacio para estrechar vínculos y compartir experiencias investigativas entre el CIHAC y la Escuela de Historia con las sedes regionales de la UCR, así como con la UNED y las sedes regionales de la Universidad Nacional, que ha sido uno de los principales logros alcanzados por el Proyecto FES-CONARE. En los próximos meses dicho proyecto estará convocando a otras actividades que se desarrollarán en distintas sedes de la UCR.