Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Ahogando angustias, una muestra fotográfica en Bellas Artes

10 jun 2008
Afiche
La exposición de fotografías Ahogando angustias permanecerá abierta hasta el 17 de junio.

La libertad de movimientos, las sensaciones bajo el agua, el drama, las texturas y las formas desdibujadas están presentes en la muestra fotográfica que presentan los artistas Ana María Sibaja y Denis Castro en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Esta exposición denominada “Ahogando angustias” está conformada por diez fotografías en blanco y negro y ocho a color, de un tamaño de 12x16 pulgadas montadas sobre retablo.

Según dijeron los artistas, la idea de tomar estas fotografías bajo el agua partió del coreógrafo Humberto Canessa, para el montaje de la obra “Réquiem”, de Mozart, presentada recientemente por la Compañía Danza Universitaria en el Teatro Nacional.

Lo que se buscaba era captar la libertad de movimientos y sensaciones que se producen bajo el agua, pero a la vez el drama y la angustia presentes en el “Réquiem”.

Al respecto, Ana María y Denis manifestaron que en un principio la bailarina experimenta esa sensación de angustia que le ocasiona el estar sumergida en el agua, pero poco a poco se va dejando llevar por la de libertad de sus movimientos.

Agregaron que para realizar estas fotografías se hicieron tres secciones de trabajo. La primera en la piscina del Colegio de Abogados, con luz día; la segunda en una casa particular en Escazú, en donde se obtuvo el material fotográfico, y la tercera en las instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social en Coronado, de donde se desprendió el material audiovisual. En ambos sitios se trabajó con luz artificial.

En este sentido, apuntaron que para ellos esta experiencia constituyó todo un reto, pues les permitió obtener un material fotográfico diferente y de buena calidad, a pesar de no contar con una cámara profesional, por lo que tuvieron que emplear una para aficionados con un estuche especial que la protegía del agua y les permitía manipularla. La iluminación se hizo desde el exterior dirigiéndola hacia la piscina para rescatar las texturas que se formaban dentro del agua y se reflejaban en la piel.

Para Denis Castro esta experiencia le permitió demostrar que el hecho de no contar con recursos adecuados, no quiere decir que no se puedan obtener buenos materiales.

Además, valorar la riqueza de trabajar con un equipo conformado con personas de diferentes campos del arte, como diseñadores gráficos, coreógrafos, bailarines, un diseñador de vestuario y un camarógrafo.

Asimismo, para Ana María significó una vivencia muy linda, porque por primera vez se logró reunir material gráfico, audiovisual y de danza en un solo espectáculo.

Ana María y Denis frente a exposición
Para la Vicerrectora de Acción Social, María Pérez Yglesias, “Los ojos de Ana María y Denis son capaces de captar en fotografías … el desgarramiento de una angustia que se ahoga para renacer en poesía”. (Foto: Mónica Bolaños)

También fue muy importante contar con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, para exponer este trabajo realizado en junio del 2007, el cual representó un promedio de 20 horas de producción fotográfica.

Esta exposición permanecerá abierta en la Galería de Bellas Artes hasta el 17 de junio, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Luego se presentará en el Museo Omar Salazar de la Sede Universitaria del Atlántico, en la Sede Universitaria de Occidente y finalmente se exhibirá en la Galería de la Rectoría.

Por otra parte, el material audiovisual obtenido se proyectará este martes 10 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes como parte de la Cátedra Francisco Amighetti. En esta ocasión la bailarina protagónica Verónica Monestel se referirá al reto que representó para ella bailar bajo el agua. Además, bailará el solo que hizo en el “Réquiem”.

Los artistas:

Ana María Sibaja Quirós es bachiller en la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Diseño Grafico de la UCR.

Ha participado en dos exposiciones colectivas de fotografía en la Galería de Bellas Artes, en el 2006 y 2007, y en una muestra colectiva de ilustraciones realizada en la Galería de la Rectoría en el 2007.

Ana María laboró en la Oficina de Divulgación e Información y actualmente trabaja en la Unidad de Diseño de la Vicerrectoría de Acción Social.

Denis Castro Incera también es bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la UCR.

Ha participado en dos exposiciones colectivas de fotografía en la Galería de Bellas Artes, en 1993 y 1995. Obtuvo Premio de Honor en el certamen Arte Emergente de Costa Rica. También recibió el Premio “Brasil de Arte 1994”.

Denis trabajó para la Oficina de Divulgación e Información de la UCR y ahora labora en la Unidad de Diseño de la Vicerrectoría de Acción Social.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonetgnsecacalvo  @ucruigi.ac.cr