Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Jóvenes mostrarán su ingenio en feria de Intel

9 may 2008
Pedro y Natalia mostrando bastón
Pedro y Natalia presentarán un bastón electrónico para personas con discapacidad visual. (Foto Luis Alvarado C.)

El talento, ingenio y capacidad de los estudiantes costarricenses Max Rodríguez, Alberto Paniagua, Carlos Delgado, Pedro Sanabria y Natalia Rodríguez será puesto a prueba frente a 1 200 jueces en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF 2008), que tendrá lugar del 12 al 17 de mayo en Atlanta, Estados Unidos.

Ellos obtuvieron el Premio a la Mejor Innovación Científica y a la Mejor Innovación Tecnológica de Secundaria, respectivamente, en la XXI edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada el 25 y 26 de octubre de 2007 en las instalaciones deportivas de la UCR, lo que los hizo acreedores a participar en dicha feria.

Los cinco jóvenes viajarán a Atlanta este sábado 10 de mayo, con el fin de presentar sus proyectos, los cuales competirán con los de otros 1 500 estudiantes de 60 países.

Alberto, Max y Carlos
Alberto, Max y Carlos expondrán un método no destructivo para la medición del volumen de callo en zanahoria in vitro. (Foto Luis Alvarado C.)

Max Rodríguez, Carlos Delgado y Alberto Paniagua, quienes se graduaron el año pasado del Colegio Científico de San Carlos, expondrán su proyecto “Desarrollo de un método no destructivo para la medición del volumen de callo en zanahoria (Daucus carota) producido in vitro”, consistente en un método no destructivo para la medición del volumen de callo in vitro, tan exacto como los métodos destructivos, y que funciona como una técnica para monitorear y evaluar el crecimiento de los callos. También presentarán el software que facilita este procedimiento.

Actualmente Carlos cursa la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alberto la de Ingeniería en ese mismo Instituto, y Max estudiará Ingeniería Mecánica a partir de agosto en la John Brown University, en Arkansas, gracias a una beca que obtuvo.

Por su parte, Pedro Sanabria y Natalia Rodríguez, graduados del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, presentarán el proyecto “ELWAST: Bastón electrónico para personas con discapacidad visual utilizando sensores ultrasónicos”, que busca ofrecer una solución más a los problemas de movilidad que viven estas personas en su vida diaria, principalmente con los objetos que se encuentran en un nivel horizontal y a cierta altura.

Grupo posando
Los jóvenes talentos con sus padres y madres. (Foto Luis Alvarado C.)

Pedro estudia Ingeniería Electrónica y Comunicación en la Universidad Interamericana, y Natalia Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Estos jóvenes costarricenses esperan representar muy bien nuestro país en la feria intercolegial más importante de todo el mundo.

Esta es la undécima ocasión que Costa Rica participa en esta feria, a la cual ya han asistido 60 estudiantes. En el 2001 se obtuvo una mención honorífica, en el 2004 y el 2006 se ganó un tercer lugar, y el año pasado el estudiante Juan Rodríguez fue galardonado en la categoría de Premios Especiales.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fongaolsecacalvo  @ucrcdet.ac.cr