Presentan poemas De ceniza y memoria

24 sept 2008
Portada Libro
Esta es la portada del último libro del poeta Armando Rodríguez Ballesteros. (foto Mónica Bolaños)

Como parte de las actividades que organiza el programa Lunes Culturales para Todos, de la Escuela de Estudios Generales, días atrás se presentó el libro de poemas “De ceniza y memoria” del poeta colombiano radicado en Costa Rica, Armando Rodríguez Ballesteros.

Lo obra “reúne 15 años de oficio poético en cuatro libros publicados entre 1986 y 2002 en Costa Rica, pero es difícil sobreponerse al hálito de trascendencia que a todos ellos les otorga el exilio” manifestó el escritor Carlos Cortés al iniciar la actividad.

Cortés añadió, entre otros aspectos, que Rodríguez Ballesteros en pocos años se ha convertido “en un conspirador indispensable en el hasta hace poco sectario mundo literario costarricense, quiero darle las gracias por eso”.

Además expresó que “en las ultimas dos décadas desde la presencia entre nosotros de Jorge Boccanera, hemos tenido la inmensa fortuna de recibir la visita de poetas latinoamericanos que han aportado una figura poética y literaria menos provinciana y una estética realista, contraria a nuestra tradición metafísica que proviene del modernismo”

Mesa principal
En la presentación del libro participaron el escritor Adriano Corrales, el poeta Armando Rodríguez, autor de la obra, y el escritor Carlos Cortés. (foto Mónica Bolaños)

En la presentación del libro también participó el escritor Adriano Corrales, quien expresó que “si hay algo que resaltar en esta antología personal de Armando Rodríguez Ballesteros, es su profunda honestidad con el quehacer poético, el cual se refleja no solamente en la sobriedad de sus páginas, producto del buen trato del lenguaje, sino en su intensa actividad como gestor de la palabra, tanto en su Colombia natal como en su Costa Rica adoptiva”.

Corrales indicó que la selección presentada es un salto vital entre dos aguas, entre dos mundos de un “poeta inquieto que no se ha dejado sobornar por los oropeles ni la fanfarria y en donde se fusionan dialógicamente vida y muerte, amor y desamor, pasión y desencanto, llegada y huída...”.

Por su parte, Rodríguez agradeció a los presentadores y al público en general su participación y asistencia, y leyó varios de los poemas incluidos en el nuevo libro, así como algunos de sus poemas inéditos.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Roxana Grillo Rosania.
roxanawacn.grillo  @ucrpcnf.ac.cr