Saltar Navegación

Arquitectos y diseñadores se reúnen en Costa Rica

23 sept 2008
Rafael Ángel (Felo) García
Rafael Ángel (Felo) García, arquitecto y artista costarricense. (Foto: José Salazar)

En el Teatro Nacional, un monumento que es orgullo de los costarricenses por su importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica, se inauguró este lunes 22 de setiembre, el Segundo Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño (UDEFADAC).

La actividad denominada La Arquitectura y el Diseño para la Convivencia cuenta con la participación de docentes, profesionales y estudiantes de Centroamérica, España y otros países latinoamericanos, quienes durante esta semana se dedicarán a intercambiar ideas, conocimientos y proyectos para integrar la arquitectura y el diseño a la convivencia con el entorno natural, cultural y social, con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región centroamericana.

Este encuentro se desarrolla del 22 al 26 de setiembre en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y en el Museo de arte y diseño contemporáneo, donde se realizan talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones diversas, en torno al tema de la arquitectura y el diseño para la convivencia.

Ambiente en teatro
La inauguración del Segundo Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño (UDEFADAC) se realizó ayer en el Teatro Nacional. (Foto: José Salazar)

Por parte de Costa Rica participan: la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica; la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Véritas.

El acto inaugural contó con la participación del Dr. Carlos Valladares, Presidente de UDEFADAC, (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño de América Central), el Vicerrector de Administración de la UCR, Mag. Héctor González Morera; el Dr. José Joaquín Seco, Rector de la Universidad Véritas; la Licda. Ligia Riva, Vicerrectora de Vida Estudiantil del ITCR; el Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier Rímolo y el arquitecto y artista Rafael Ángel (Felo) García, dedicado de este encuentro.

Durante la inauguración, el Vicerrector de Administración de la UCR, Mag. Héctor González Morera señaló la necesidad de que los profesionales integren la convivencia para afrontar la responsabilidad de su campo, para entender problemas urbanos, de espacio interno, de imagen arquitectónica, de mensaje gráfico y de productos.

Mesa principal
En la mesa principal participaron: Lic. Juan Carlos Saborío, Dr. José Joaquín Seco, Mag. Héctor González Morera, Dr. Leonardo Garnier Rímolo, Dr. Carlos Valladares, Licda. Ligia Riva, Rafael Ángel (Felo) García. (Foto: José Salazar)

Por su parte, el Dr. Carlos Valladares, Presidente de (UDEFADAC) manifestó que un buen diseño nunca debe verse como un lujo, pues la calidad del diseño urbano, del diseño arquitectónico, del diseño del espacio interno, del mobiliario, del objeto utilitario así como de la comunicación visual son vitales para mejorar la calidad de vida de la sociedad y contribuir al desarrollo social.

El Dr. Valladares hizo un llamado a los estudiantes y profesionales a ponerse al servicio de la sociedad por medio del diseño de calidad y a comprometerse con las propuestas de renovación y redensificación urbana de las ciudades centroamericanas, para que las personas regresen a vivir en las áreas centrales de las ciudades en espacios más confortables con sistemas de trasporte colectivo eficiente, en lugar de buscar las áreas periféricas a la ciudad.

La Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño de América Central fue creada en 2007 en Guatemala con el objetivo principal de impulsar el proceso de integración de las instituciones formadoras de arquitectos a través de la creación de un espacio académico común en América Central, con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros.

Durante la actividad, el Lic. Juan Carlos Saborío, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, hizo la entrega de un matasellos conmemorativo, ilustrado con una pintura del arquitecto y artista costarricense Rafael Ángel (Felo) García. Este matasellos circula durante esta semana en toda la correspondencia que entra y sale del país y es acompañado por la emisión de estampillas Iglesias de Costa Rica.



Consejos de un arquitecto pionero

El Segundo Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño (UDEFADAC) esta dedicado al arquitecto y artista costarricense Rafael Ángel (Felo) García, fundador del Colegio de Arquitectos y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica de la cual fue el primer director. Durante la inauguración del encuentro, este experimentado arquitecto de 80 años compartió con estudiantes algunas reflexiones básicas sobre la arquitectura, el diseño y el ser arquitecto.
  • “La arquitectura es un arte, porque es una realización, una creación del hombre para su propia necesidad, es una escultura habitable que merece todo el criterio y la inteligencia del creador.”
  • “La arquitectura tuvo que ser inventada por el hombre para su propio beneficio y ahí radica una de las cosas más importantes de nuestro quehacer.”
  • “El arquitecto debe desarrollar necesariamente una gran sensibilidad y un gran conocimiento del hombre mismo, porque es para él para quien trabaja.”
  • “Un buen diseño puede hacer una sociedad muy feliz a una persona muy feliz con una residencia bien diseñada igualmente puede hacer sufrir a una persona con un mal diseño invisible con las ciudades mal diseñadas, mal proporcionadas, carentes de todos los recursos que se requiere para la convivencia general.”
  • “Se ha dicho montones de veces que el arquitecto es un creador del espacio, no es cierto, nosotros somos modificadores del espacio, el espacio siempre ha existido, siempre va a estar allí, no importa lo que hagamos alrededor de él, o cómo lo compongamos, lo que si es necesario es tener la habilidad, la inteligencia y la sensibilidad de modificar ese espacio acorde con lo que va a servir en el futuro.”
Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyxuru.oneal  @ucrmqat.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba