Nueva enciclopedia radiofónica de ciencia y tecnología

22 sept 2008
Sitio web CIENTEC
En el sitio web del CIENTEC las cápsulas informativas están acompañadas por fotos, vídeos y enlaces para profundizar en cada tema.

Los jóvenes estudiantes entre los 12 y los 18 años, cuentan ahora con un nuevo recurso didáctico gracias a la enciclopedia radiofónica Ciencia y tecnología: cosas de todos los días, que será presentada este martes 23 de setiembre, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

La enciclopedia está compuesta por 100 micros sobre temas relacionados con innovación en ciencia, tecnología y medio ambiente, que fueron producidos por un equipo multidisciplinario de Radio U, de la Universidad de Costa Rica y la Fundación CIENTEC.

Según lo detalló la Licda. Guiselle Boza Solano, directora de las Emisoras Culturares de la UCR, en este proyecto convergen la trayectoria de la emisora cultural juvenil de la Institución, el respaldo de las otras emisoras culturales de la Universidad y la experiencia de CIENTEC en el desarrollo de información contextualizada, resumida y actual y su trabajo en red con científicos (as), ingenieros (as) y divulgadores (as) de la ciencia y la tecnología, locales y del exterior.

La idea, puntualizó, es despertar el interés de la juventud en torno a temas de ciencia y tecnología, informar sobre los grandes avances en la materia, responder preguntas sobre conceptos y mitos, motivar la discusión informada, fomentar conductas saludables y avivar el aprendizaje continuo.

Actualmente estos micros que son utilizados como material de estudio en varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se transmiten por Radio U Juvenil, en la frecuencia 101.9 FM, se ofrecen como podcats en el blog del sitio http://www.cientec.or.cr/index.shtml, de la Fundación CIENTEC y se retransmiten en ocho emisoras de España, Argentina, México, Colombia y Cuba.

Durante la presentación de este nuevo recurso didáctico, participarán la M.Sc. Alejandra León Castellá, directora ejecutiva de la Fundación CIENTEC; la Licda. Guiselle Boza Solano, directora de las Emisoras Culturales de la UCR; y el M.L. Carlos Villalobos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil.

Rocío Marín González.
rociojqsx.marin  @ucrfbwm.ac.cr