El cartel en Cuba

22 sept 2008
Héctor Villaverde
Héctor Villaverde es Presidente del Comité Prográfica Cubana desde 1994. (Foto tomada de: www.soycubano.com/pena/avisuales/ villaverde.asp)

El artista cubano Héctor Villaverde Afú ofrecerá una conferencia en torno al tema El cartel en Cuba, este martes 23 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Lo hará como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y de la exposición de carteles “Arquitectura y diseño para la convivencia”, que se exhibe en la Galería de Bellas Artes.

También en el marco del Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño, que se está llevando a cabo durante esta semana en el Centro Nacional de Cultura (CENAC) y en la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Veritas.

El artista Héctor Villaverde participó en el movimiento cartelístico que se desarrolló en los años sesenta en el Consejo Nacional de Cultura de Cuba, donde diseñó más de 70 carteles. En esa misma época también fue diseñador de las revistas Pueblo y Cultura, y Revolución y Cultura.

Cartel de Congreso Cultural de La Habana
Durante su carrera como diseñador gráfico Villaverde ha diseñado numerosos carteles, revistas y libros. La imagen pertenece al cartel de Congreso Cultural de La Habana. (Foto tomada de: www.prografica.cult.cu/miembro)

En 1967 estudió Diseño gráfico en la Academia Superior de Bellas Artes de Varsovia, con el profesor Henrik Tomaszewski. De 1987 a 1997 fue profesor de Diseño Editorial y Tipografía en el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde ha participado como tutor, oponente, miembro y presidente del jurado de numerosas tesis de graduación.

Durante 25 años trabajó como diseñador gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para la cual diseñó más de tres mil libros. Actualmente es Presidente de la sección de diseño gráfico de dicha organización.

Como homenaje a la obra de toda su vida dedicada al diseño gráfico Villaverde ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como las distinciones “Raúl Gómez García”, “Félix Elmuza”, “Por la Cultura Nacional” y el Premio Nacional de Diseño Gráfico “Raúl Martínez”.

A la conferencia que ofrecerá este martes en el Auditorio de Bellas Artes podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonoxjysecacalvo  @ucralqr.ac.cr