Saltar Navegación

Toda la ciencia y la pasión de las orquídeas en un clic

18 sept 2008
Sitio web
El sitio web de Epidendra contiene información sobre las orquídeas del Neotrópico. Por ejemplo, estas son algunas fotografías de la Guaria morada (Guarianthe skinneri), descrita en el siglo XIX. (Tomado de www.epidendra.org)

Botánicos, ecólogos, conservacionistas y aficionados a las orquídeas pueden desde hoy entrar al mundo de estas plantas simplemente al digitar en su computadora la dirección www.epidendra.org, el portal de acceso a la más completa y documentada base de datos de las orquídeas de la región Neotropical.

La base de datos ha sido nombrada Epidendra, (el nombre deriva de las palabras griegas “epi”, arriba, y “dendron”, árbol) en alusión a la naturaleza epífita de la mayoría de las orquídeas tropicales.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los expertos del Jardín Botánico Lankester tendrán el agrado de informar sobre Epidendra durante una presentación abierta al público, la cual se realizará hoy jueves 18 de setiembre, a las 6:00 p.m., en el Instituto Cultural de México, en San Pedro de Montes de Oca.

La creación de este proyecto responde a la voluntad de la UCR de facilitar el estudio y el aprecio de los organismos y los ecosistemas de las regiones tropicales, que representan hoy la mayor preocupación biológica de la humanidad, proporcionando un acceso directo a las fuentes de información indispensables para entender la flora de los trópicos y orientar eficientemente las políticas de conservación.

Vivero
La colección de orquídeas del Jardín Botánico Lankester está compuesta por 20.000 especímenes, lo que la convierte en una de las más importantes del continente. (Foto Mónica Bolaños)

La base de datos, accesibles a todo público a través de Internet, contiene documentos de gran antigüedad y valor histórico (por ejemplo las imágenes y los textos con los cuales se describió la Guaria morada (Guarianthe skinneri), hace 170 años, a la par de los más recientes hallazgos, junto con fotografías, artículos científicos, ilustraciones, mapas de distribución geográfica de las plantas, imágenes del polen de las orquídeas y enlaces a otras páginas que contienen información de sus secuencias de ADN.

Epidendra se inaugura con más de 1.500 documentos y está previsto que crezca a un ritmo de 1.500 documentos por año, por lo que se constituirá muy pronto en una página de referencia para especialistas y público en general.

El valor de este sistema de documentación será especialmente apreciado por los científicos de las regiones tropicales, ricas en biodiversidad pero pobres en bibliotecas y museos históricos, ya que facilitará a los botánicos locales un acceso inmediato a documentos clave que tradicionalmente se han custodiado en los países del primer mundo.

Epidendra también proporciona información críticamente evaluada y correcta para quienes trabajan a diario con la identificación de la flora tropical para razones de conservación, así como a los cientos de miles de apasionados y cultivadores de orquídeas alrededor del mundo.

Franco Pupulin.
Investigador Jardín Botánico Lankester
fpupqffculin  @cariariusxn.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba