Analizan corrupción como proceso social e histórico

17 sept 2008
Roberto Salom
El M Sc. Roberto Salom asegura que la recomposición del poder está redefiniendo los contenidos y formas de hacer política (Foto Omar Mena).

Investigadores sociales se reunieron recientemente en la Universidad de Costa Rica con el objetivo de analizar la recomposición del bloque de poder y su relación con los actos de corrupción imputados a altos funcionarios públicos en el año 2004, como parte de las Quintas Jornadas de Investigación.

En estas jornadas organizadas por el Instituto de Investigaciones Sociales, el M.Sc Roberto Salom desarrolló la ponencia La corrupción política, la concentración del poder y el papel de los medios de comunicación de masas en Costa Rica, en la cual realizó un abordaje sociológico para determinar con cuáles procesos sociales se relacionan dichos acontecimientos de corrupción.

Salom parte del supuesto de que estos procesos de corrupción tienen un carácter sintomático respecto a una tendencia más general hacia la descomposición del llamado “Estado social de derecho”, tendencia que a su juicio, se ha perfilado desde las políticas de ajuste en los años 80s hasta el estallido de los hechos de corrupción.

Ambiente durante ponencia
Estas Jornadas de Investigación se estarán desarrollando todos los viernes hasta el 3 de octubre, de 8:30 am a 5:00 pm en el Instituto de Investigaciones Sociales. (Foto Omar Mena)

Independientemente del desenlace legal que puedan tener estos hechos, Salom identifica diferentes instancias implicadas como el Estado y la sociedad civil, participes de un juego de poder que “parecen estar redefiniendo el contenido y las formas de hacer política” apuntó el expositor.

El comentarista, M.Sc. Luis Guillermo Solís, manifestó que la corrupción no es un fenómeno nuevo sino que se ha producido en el país desde el siglo XIX. Lo que sí es una característica contemporánea es la confusión entre lo público y lo privado.

“Hay una confusión de intereses entre los sectores económicos y los sectores políticos, entre los políticos empresarios y los empresarios políticos que ya casi no pueden diferenciarse” aseguró Solís.

Las Quintas Jornadas de Investigación se estarán desarrollando todos los viernes hasta el 3 de octubre, de 8:30 am a 5:00 pm en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.pinxsuarez  @ucrlhjb.ac.cr