Psicóloga investiga comportamiento de conductores

16 sept 2008
Adriana Sánchez recibiendo certificado
La investigación de la psicóloga Adriana Sánchez es financiada por el Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. (foto: Luis Alvarado C)

La psicóloga Adriana Sánchez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), realiza una investigación sobre el comportamiento de los conductores de vehículos, con el objetivo de estudiar las prácticas y discursos que se establecen en torno a los accidentes de tránsito.

El estudio aborda el tema de la violencia social que se escenifica en las prácticas viales, tomando en cuenta factores como las conductas de riesgo y el consumo de alcohol antes de conducir.

La metodología del estudio consiste en una variedad de instrumentos, entre ellos, análisis de expedientes judiciales por homicidios culposos y lesiones culposas, así como análisis de infracciones.

En cuanto al trabajo de campo, se trabajará con un registro etnográfico que consiste en hacer grabaciones en video del tránsito, ya que, según Sánchez, “para ver en qué reside la problemática social del tránsito, uno tiene que verlo en acción, ver las prácticas de interacción y de comunicación.”

El registro etnográfico permitirá hacer un documental que, a la vez, será una manera alternativa de publicar los resultados o inclusive se podrá utilizar con fines educativos.

Automóviles en autopista
La investigación pretende estudiar las prácticas y discursos que se establecen en torno a los accidentes de tránsito. ( foto Luis Alvarado Castro)

Además de las grabaciones, el trabajo de campo también incluye entrevistas a policías de tránsito y a paramédicos.

Con el fin de distinguir entre los conductores agresivos y los no agresivos, Sánchez llevará a cabo un estudio comparativo diferencial, por sexo, entre conductores con historial de accidentes o historial de infracciones viales y los conductores que no lo tienen.

Además, se realizará un análisis del discurso de la prensa, ya que “una de las hipótesis del estudio es que más bien, con la difusión mediática sobre los accidentes de tránsito lo que se tiende es a normalizar la problemática”.

Para la investigadora el hecho de estar en contacto con tantas imágenes sobre accidentes, las personas ya no se sensibilizan hacia ellas, sino que más bien éstas pasan a formar parte de la rutina diaria.

Sánchez pretende responder a las preguntas de cuáles son los factores o pautas de interacción que alimentan esta cultura vial, para así, poder dar una explicación compleja a nivel sociocultural de la problemática asociada a la conducta vial.

Lidiette Guerrero y Mariana Morera
Periodistas Oficina de Divulgación e Información