La danza y las artes visuales

16 sept 2008
Ilustración mujer danzando
La danza y las artes visuales han estado siempre íntimamente conectadas. (Imagen cortesía María Amalia Pendones)

La coreógrafa y profesora de danza María Amalia Pendones ofrecerá una conferencia sobre “La danza y las Artes Visuales, una relación multifacética”, este martes 16 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En su disertación la artista expondrá, desde su punto de vista, algunas de las colaboraciones más interesantes que ha habido entre la danza y las artes visuales.

También presentará y analizará algunas de las formas en que ambas artes se han relacionado y han colaborado una con la otra, y las muchas facetas y formas de interactuar, dialogar y complementarse.

Además, hablará sobre cómo en su trabajo las artes visuales han sido parte vital de su proceso creativo y de los resultados obtenidos.

En este sentido, Pendones señaló que la danza y las artes visuales han estado siempre íntimamente conectadas, por lo que hacer un recorrido por esta relación sería como contar la historia misma de la danza y las artes visuales en su totalidad. De allí que su conferencia no pretende ser un recuento histórico de la relación entre estos dos medios.

María Amalia Pendones nació en Caracas, Venezuela. A los 20 años se vino a vivir a Costa Rica, donde se desempeñó como bailarina bajo la dirección de Cristina Gigirey y Rogelio López.

Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde concluyó su formación artística y se integró a la compañía Dance Brigada. Desde hace diez años radica nuevamente en Costa Rica donde dirige la Escuela de Danza “Danzay”.

La conferencia de la artista Pendones forma parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir, estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonlsdrsecacalvo  @ucrrvsb.ac.cr