Analizarán distribución de antivenenos en Iberoamérica

12 sept 2008
Laboratorista manipulando recipientes
En el taller se presentarán estudios sobre la estabilidad de los antivenenos en diferentes condiciones de almacenamiento, metodologías de distribución y programas de capacitación del personal de salud en el tratamiento de los envenenamientos. (foto Denis Castro Incera)

Del 16 al 19 de setiembre, en las instalaciones del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, en Dulce Nombre de Coronado, se llevará a cabo un taller denominado Estabilidad del producto y sistemas de distribución de antivenenos en Iberoamérica.

En esta actividad participarán representantes de diferentes instituciones públicas productoras de antivenenos de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, España y Costa Rica.

Con ese taller se pretende intercambiar conocimientos sobre las políticas y las prácticas de almacenamiento y de distribución de esos productos, para tratar de mejorar los procesos técnica y metodológicamente.

También se presentarán estudios relacionados con la estabilidad de los antivenenos en diferentes condiciones de almacenamiento, metodologías novedosas para establecer pautas más racionales y eficaces de distribución de antivenenos y programas de capacitación del personal de salud en el tratamiento de los envenenamientos.

Algunos de los temas que se analizarán en este encuentro son: Estabilidad de antivenenos, La cadena de frío en el manejo y distribución de antivenenos; y El uso de sistemas de información geográfica en la identificación de áreas de riesgo de envenenamiento ofídico.

Esta actividad la organiza el Instituto Clodomiro Picado, en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), concretamente como parte del proyecto que coordina el Dr. José María Gutiérrez, subdirector del ICP, denominado Antivenenos en Iberoamérica: fortalecimiento de las tecnologías para producción y control de calidad en laboratorios públicos de la región.

Según explicó el coordinador, aunque algunos de los países miembros del proyecto no tienen producción de antivenenos, como el caso de Nicaragua, Panamá y España, participan en el taller con la idea de aprender sobre el control de la calidad de los antivenenos.

Agregó que al final se elaborará un documento con recomendaciones para las autoridades de salud de la región, con la idea de que se establezcan esquemas de colaboración y capacitación entre los países y las instituciones sobre los temas tratados en el taller.

Este es el tercer taller de capacitación que se realiza sobre este tema, el primero se realizó en el 2006 bajo el título Diagnóstico y mejoramiento de la situación de la producción de antivenenos en laboratorios públicos en Iberoamérica; y el segundo en el 2007 sobre el tema El control de calidad del producto final de los antivenenos en Iberoamérica.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettewkoq.guerrero  @ucrdgie.ac.cr