Saltar Navegación

La noche de los asesinos en Bellas Artes

11 sept 2008
Actores durante representación
Catalina Sánchez, Miriam Chaves y Manuel Martín en una de las escenas de la obra “La noche de los asesinos”. (Foto Teatro del Sol).

El Teatro del Sol estrenará este jueves 11 de setiembre, la obra “La noche de los asesinos”, del dramaturgo cubano José Triana, a las 8:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

Se trata del segundo estreno de la presente temporada del Teatro del Sol, el cual está integrado por estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.

“La noche de los asesinos” plantea la problemática familiar vista desde una comedia sarcástica. Tres hermanos hacen una serie de reclamos a sus padres a base de juegos y recuerdos de su infancia. El odio entre los padres desarrolla, a su vez, una fuerte inestabilidad emocional en los hijos que se refleja en los juegos.

Esta obra es dirigida por Milena Picado y en ella actúan Catalina Sánchez, Miriam Chaves y Manuel Martín. La producción es de Sergio Herrera y las luces de Elvia Amador.

Según dijo su directora, “la obra es una metáfora de la des-estructuración, orden y desorden en sus múltiples significados. (…) La búsqueda de una libertad de los sistemas correctivos insertados, una libertad de los personajes opresores, una libertad de un pasado…”.

Afiche
Cartel promocional de la obra del dramaturgo cubano José Triana “La noche de los asesinos” (Imagen Teatro del Sol)

“La noche de los asesinos” se estará presentando en el Teatro de Bellas Artes del 11 al 28 de setiembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos, a las 5:00 p.m.

El autor

José Triana nació en Camagüey, Cuba. Fue un apasionado de las letras, que sobresalió no solo en su país natal sino también en España, donde figuró como actor del Grupo Dido, entre 1956 y 1957. En esa misma época viajó por distintos países de Europa, recolectando insumos para sus textos.

A su regreso a Cuba, aunque trabajó en telefonía, no se alejó del teatro, en donde se desempeñó como actor y asesor de la Sala Prometeo, y como asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro.

Entre los reconocimientos obtenidos por Triana figuran el premio de teatro Casa de las Américas en 1965, el Gallo de La Habana en 1966, y otros galardones en Colombia, Argentina y México, por su obra “La noche de los asesinos”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonnkkcsecacalvo  @ucryxca.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba